abril 14, 2024

Gobernador plantea que ítems gobernación migren al TGN, el Ministerio de salud o municipios

El Gobernador Oscar Montes Barzón, reiteró que el gobierno departamental no puede cumplir con los ítems de salud, que suman más de 600 en todo el departamento y que se traducen en 40 millones de bolivianos anuales, debido a la caída en los ingresos por las Regalías.

La autoridad recordó que esta situación viene desde gestiones anteriores y que se pusieron en vigencia cuando el departamento tenía grandes ingresos y que hoy no cuenta, por el contrario continúan en descenso con tendencia a empeorar.

En mayo se recibieron 36 millones de regalías, 20% menos con relación al mes anterior, la caída no tiene vuelta y por tanto es necesario adecuarse a esa nueva situación financiera, dijo al reiterar el pedido a los municipios de hacerse cargo de los ítems.

“Que se pueda migrar, todo el personal de salud que está cumpliendo funciones en cualquier centro de salud y que está siendo financiado por la gobernación tiene que migrar, puede ser al TGN, la mayoría de los funcionarios de salud con pagados por este Tesoro”, sostuvo.

Otros ítems los cubre el Ministerio de Salud, son dos destinos donde pueden migrar los trabajadores en salud, finalmente hay un tercero, son los gobiernos municipales que tienen recursos que el SUS los obliga a presupuestar, explicó.

En el caso de Tarija los municipios gastaron mucho menos de lo que la ley les permite y les obliga a gastar, por tanto, hay un remanente que muy bien lo pueden usar para cubrir estos ítems del sector salud, insistió.

Hay municipios que lo entendieron rápido, Caraparí tiene hospital habilitado para brindar los servicios del SUS y cobrar el SUS, lo mismo hicieron Entre Ríos, Villa Montes y Yacuiba, en Tarija no hay ningún centro de Salud que haya hecho este procedimiento.

Por eso es que está concentrado mayoritariamente en el hospital “San Juan de Dios”, por tanto, es necesario ordenar el sistema de salud, en la capital la alcaldía tiene que hacer la certificación de sus hospitales de segundo nivel y atender el SUS para que pueda cobrar.

Eso permitirá descongestionar el “San Juan de Dios” y distribuir de mejor manera las cargas, en el caso de Cercado la gobernación ha estado cubriendo 102 ítems de salud, que no puede continuar porque la alcaldía tiene más dinero que la gobernación, reiteró.

La gobernación no puede asumir responsabilidades cuando el municipio tiene recursos para hacerlo, de lo que se trata es que esos profesionales migren y en lugar de recibir su sueldo de las Regalías, reciban de la plata del SUS que están en el municipio, siguió.

Todas las alcaldías este año recibirán 52 millones de bolivianos para atender el SUS, cuánto va recibir la gobernación, 21 millones y ustedes saben que el grueso de las atenciones de salud están concentradas en el “San Juan de Dios”, remarcó.

Ahoradigital