abril 15, 2024

Gobierno admite vulneración en controles y presume que droga ingresó por una puerta sin custodia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió, que se vulneró el sexto punto de control que se aplica a la carga internacional en el aeropuerto de Viru Viru

Fuente: ANF

La Paz. – En una extensa explicación sobre el operativo de ingreso y salida de los 478 kilos de cocaína hacia España, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió, que se vulneró el sexto punto de control que se aplica a la carga internacional en el aeropuerto de Viru Viru. Además, dijo que se presume que el cargamento de la droga ingresó por una puerta que no tiene custodia.

Del Castillo explicó que inicialmente que BoA, a través de Seguridad de la Aviación Civil (Avsec) realiza la revisión de la carga; segundo paso, el carguío pasa por un escáner de rayos x a cargo de la Aduana Nacional y BoA. Tercer paso, la Felcn hace el control del manual de la carga; el cuarto paso se arma y precinta el contenedor; después ingresan a plataforma principal que debe estar vigilada, en todo momento, por la Felcn.

“Se traslada a la plataforma principal el carguío que está custodiado por la línea aérea, a través de Avsec  y la felcn. El sexto paso ha sido vulnerado, en el sexto paso es donde existe un quebrantamiento de los protocolos de seguridad de manera ilícita en el aeropuerto de Viru Viru”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

La semana pasada, la Administración de Aduanas de España informó de un operativo que se realizó, en febrero, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se incautaron 478 kilos de cocaína, que se encontraban en la bodega de un vuelo que salió de la terminal aérea de Viru Viru.

A la vez, el ministro dijo que cuando los contenedores llegan a la plataforma permanecen en constante vigilia por dos efectivos de la fuerza antidroga, uno de ellos con un perro y un funcionario de Naabol, además que se graba con equipos de CCTV (Centro de Control de Televisiones). Sin embargo, de acuerdo a las imágenes, ninguno de ellos se encontraba cumpliendo sus tareas.

Aquí deberían controlar mínimamente dos de la Felcn, uno de ellos de canes y un tercer funcionario de Avsec, pero en las imágenes no se puede observar que ninguno de los tres se encontraba en el lugar y finalmente la carga se suben a los buzones de los aviones”, señaló.

Con relación al ingreso de la droga, la autoridad dijo que se presume que fue por las puertas que no tiene ningún control policial, la 3 y 5 del aeropuerto internacional. En el primer caso, la entrada da acceso al estacionamiento para vehículos de funcionarios, misma que está a cargo de un trabajador de Naabol.

La puerta 5 ingresan las empresas que llevan los alimentos que se sirven en los vuelos; dijo que ese acceso no tiene control policial, aunque indicó que existe custodia militar. Durante la revisión que hicieron estos días, se verificó que no existen ningún control.

“La hipótesis principal que se maneja es que hubiera ingresado un vehículo con la carga por la puerta número cinco, constantemente se abre y es custodiada por efectivos militares y de Naabol. Estos días henos podido verificar que la puerta se abre y no se hace control”, manifestó.

Los investigados

Del Castillo, informó que existen 11 personas implicadas en el caso “narcovuelo”. Además, dijo que se sospecha la participación de un funcionario de la empresa Wamos Air. Diego V. y Freddy Ch., detenidos y acusados por vulnerar el precinto de seguridad de uno de los contenedores. Posteriormente se aprehendió a Jorge. W.D., quien era conductor del remolque donde se trasladó el cargamento a la plataforma.

Finalmente se aprehendieron a los dueños de una empresa de courier, que realizó el envío. El Ministro de detalló que se trata de Carolina C.R., su pareja Ronald M.C. y la madre de la mujer Maribel R.A.

Respecto al funcionario de Wamos Air, se trata de Kevin Anderson Vélez Rua, ciudadano colombiano con nacionalidad española, llegó al país el 2 de enero y salió de territorio boliviano el 4 de marzo pasado.

/EUA/ANF