abril 14, 2024

Gobierno boliviano instruye repliegue de Lidia Patty tras polémica en Perú

El Gobierno de Bolivia determinó instruir el repliegue de Lidia Patty, cuya designación en el cargo de Cónsul en Puno, Perú, generó un impasse diplomático entre ambos países.

“Mediante una nota oficial, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a la cónsul en Puno, Lidia Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”, dice un comunicado de la Cancillería.

Según la Cancillería, Patty anunció que acatará de manera inmediata la instrucción para volver a Bolivia en próximas horas.

“La disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha sido comunicada también al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el repliegue por las vías correspondientes”, agrega el comunicado.

El Gobierno peruano ya consideró que no era aceptable la designación de Patty y rechazó que la misma haya ejercido el cargo de Cónsul, sin antes haber sido admitida en ese país.

En Perú , algunos medios y políticos consideraron a Lidia Patty como una operadora de Evo Morales y hasta llegaron a porponer que se la declare “persona non grata”.

Erbol