abril 23, 2024

Gobierno condecora a la Embajadora de México que dio asilo a exautoridades en 2019

El Gobierno, mediante la Cancillería, otorgó este viernes la Condecoración de la Orden Legión de Honor “Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana”, en grado Gran Cruz, a la embajadora de México, María Teresa Zegada.

Zegada estuvo a cargo de la legación diplomática en 2019, cuando se otorgó asilo político a Evo Morales y Álvaro García Linera en México, mientras que varios ministros fueron cobijados en la residencia de la Embajada, ubicada en la zona Sur de La Paz.

En el Gobierno de Jeanine Añez, Zegada fue declarada persona “non grata” y expulsada del país, debido a la polémica con el ingreso de encapuchados de la Embajada de España en la residencia mexicana. Cuando Luis Arce asumió la presidencia, la misma volvió a ser designada en el cargo de Embajadora y regresó a Bolivia.

El canciller Rogelio Mayta aseveró que Zegada ha “realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida la seguridad y otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México”.

Aseveró que en “tiempos aciagos”, la embajadora dio cobijo a bolivianos, en momentos “cuando los seres humanos se sienten absolutamente frágiles”.

Resaltó el “valor” de Zegada porque, incluso, en 2019 acompañó a Luis Arce al aeropuerto cuando salió del país, al haber recibido un salvoconducto.

A su turno, Zegada dijo que las experiencias en Bolivia han sido intensas y han marcado su vida. Calificó lo ocurrido en 2019 como “rompimiento del orden constitucional” en Bolivia.

“Nunca pensé vivir una situación tan compleja como la que se derivó después del rompimiento del orden constitucional en Bolivia, pero el haberme tocado a mi enfrentar esta lamentable situación me hace sentir muy orgullosa, porque el defender la tradición de asilo de mi país”, manifestó.

La embajadora recibió la condecoración a tiempo de terminar su misión diplomática en Bolivia. “Estoy muy triste dejar Bolivia, pero a la vez contenta de cerrar este ciclo profesional con logros y experiencias”, agregó.

Erbol