marzo 4, 2024

Gobierno rechaza movilizaciones contra el proyecto de ley de pensiones y dice que jubilación no es forzosa

En medio de rechazo de diferentes sectores, el viceministro Franz Apaza explicó los alcances de esta norma en marcha y dijo que se quiere preservar la salud de los adultos mayores que trabajan.

Fuente: Unitel

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, salió a rechazar las movilizaciones que se llevan adelante contra el proyecto de ley 065 de Pensiones y sus modificaciones alegando que la jubilación no es forzosa en territorio nacional y que la normativa en marcha beneficia a la población trabajadora.

La postura de la autoridad se dio durante una conferencia de prensa que dio la tarde de este jueves y que se extendió por más de media hora, en la que también explicó los alcances de la norma en marcha y que está a la espera de ser aprobada en la Asamblea Legislativa.

Apaza explicó que el proyecto de ley establece una disposición única con el objeto de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan los requisitos establecidos en la ley en marcha.

“Recordemos que los requisitos son la edad y al menos 10 años de aportes, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el sistema integral de pensiones. El derecho de una jubilación es un derecho constitucional y eso está establecido y pues es un derecho voluntario que ejercen aquellas personas que decidan jubilarse”, apuntó.

Las profesiones de salud del departamento cruceño llevaron adelante este jueves el segundo día de un paro de 48 horas en los tres niveles en salud, en rechazo al proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones 065.

En ese marco, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), se movilizó ayer hasta la Brigada Parlamentaria para pedir apoyo y exigir una jubilación justa, según indicó una de las representantes de la institución médica, Kadidja Ovando.

Mientras tanto, el viceministro cuestionó que, pese a la socialización del proyecto de ley, se sigue “escuchando la desinformación de algunos dirigentes que quieren hacer creer a la población que se está cambiando la edad de jubilación”.

“Nos preocupa que hayan dirigentes que nuevamente estén desinformando porque el derecho al trabajo, nuevamente reiteramos, es un derecho constitucional. Esta medida no tendría que afectar a aquellos trabajadores que no están poniendo en riesgo su vida”, expresó la autoridad.

El proyecto de ley está a la espera de ser aprobado en la Asamblea Legislativa y, según Apaza, proyecta beneficiar también al 70% de jubilados del país.

“Esta disposición adicional que se ha planteado es poder acceder a este examen médico que lo hace un instituto especializado en el área con profesionales médicos y de esta forma esta persona tenga más elementos para tomar una decisión y se decide jubilarse porque este es un proceso voluntario, uno tiene que cumplir los requisitos”, dijo la autoridad.