febrero 26, 2024

Gobierno y organizaciones conforman Gabinete Social y aprueban reglamento de trabajo

En una jornada histórica, el Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, y representantes de más de una treintena de organizaciones sociales del país, comandas por la Central Obrera Boliviana (COB), celebraron este martes la primera reunión del Gabinete Social y aprobaron su reglamento de trabajo.

“Cumpliendo el mandato del Gran Cabildo del Pueblo, hoy (martes) llevamos adelante el primer Gabinete con las organizaciones sociales y sindicales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural”, informó por sus redes sociales el Jefe de Estado, quien junto con el vicepresidente, David Choquehuanca, lideraron el encuentro.

Agregó que “en unidad recuperamos la democracia y la estabilidad económica, y en unidad seguiremos avanzando hacia esa Bolivia industrializada que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos”.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Educación, con la presencia de todos los ministros, con excepción de la canciller Celinda Sosa que se encuentra en un viaje en el exterior, y la participación de delegados de federaciones y confederaciones de organizaciones sociales afiliadas a la COB, además de otras entidades como la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

Al final del mismo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que la conformación del Gabinete Social fue un mandato del Gran Cabildo del Pueblo, celebrado el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto, con el objetivo de “avanzar en la profundización del Proceso de Cambio”.

“Es una reunión histórica, primera reunión del Gobierno del Pueblo con las organizaciones sociales y sindicales donde hemos abordado puntos muy importantes para la conformación y estructuración de este Gabinete Social que ha sido un mandato del Cabildo del Pueblo”, destacó.

Al inicio del encuentro, todos entonaron el himno nacional, asumiendo el compromiso firme y pleno para profundizar la Revolución Democrática y Cultural, además del Proceso de Cambio.

En esta primera reunión se aprobó, por consenso y en grande, el reglamento de funcionamiento del Gabinete Social que establece, además, sus objetivos, participantes, atribuciones, formas de participación y de aprobación de sus decisiones.

Además, se acordó la conformación de dos comisiones, con presencia de delegados de los ministerios y de las organizaciones sociales; una que trabajará la agenda de propuestas para la próxima reunión y otra que hará una revisión de los avances de los acuerdos.

La próxima reunión se realizará la segunda semana del mes de febrero.

ABI