abril 14, 2024

Hallan nexos entre los asesinatos de Porongo y la red que mató a fiscal paraguayo

Las investigaciones por el asesinato de los tres policías derivó en otra acción por legitimación de ganancias ilícitas y ahí se descubrió que el principal investigado, Misael Nallar Viveros, mantuvo nexos financieros con Reina Mercedes Duarte ‘Merchi’, considerada testaferro y mano derecha de Sebastián Marset, jefe de la red de narcotráfico Insfran, de Paraguay que ordenó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que causó conmoción mundial.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y organismos internacionales, Reina Mercedes Duarte, cayó presa en Paraguay durante el operativo “A Ultranzas Py”, el 16 de marzo de 2022, con la cooperación de la DEA.

El fiscal Marcelo Pecci, fue asesinado a balazos por sicarios de la mafia en Barú, cerca de Cartagena, Colombia, cuando se encontraba de luna de miel con su pareja.

Las pesquisas señalan que la organización manejada por Marset, fue desbaratada en Paraguay donde operaba desde 2017, en la Operación A Ultranza, realizada en febrero de 2022 con la participación de la DEA.

Esa acción fue ordenada por el fiscal Pecci, contra narcotraficantes de la red de Marset, que implicó 107 allanamientos y la incautación de más de $us 100 millones, 98 inmuebles, 28 vehículos, diez avionetas, un helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y siete embarcaciones. Además, el fiscal Pecci, el 22 de abril requirió la captura de cinco hermanos del clan Insfran, dentro del operativo A Ultranza Py.

Para el Senad y organismos internacionales el golpe asestado a estas poderosas organizaciones de narcos fue la sentencia de muerte del fiscal Pecci.

Reina Duarte y Misael Nallar

En Santa Cruz la Fiscalía presentó pruebas de la relación entre Misael Nallar y Reina Mercedes Duarte.

La principal es un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que Misael Nallar, en reiteradas oportunidades, hizo depósitos de diversas cantidades de dinero a nombre de Reina Mercedes Duarte. Esos depósitos no tienen respaldos y son de desconocida procedencia.

La Fiscalía presentó, además, una relación de los antecedentes de Jesús Einar Lima Lobo, preso por narcotráfico en Brasil cuya hija es casada con Misael Nallar.

En una audiencia ante un juez cautelar el fiscal antinarcóticos Freddy Guzmán dijo que “señor juez, hemos identificado a la señora Reina Mercedes Duarte Aguilera. Esta persona es de nacionalidad paraguaya, que también tiene antecedentes penales por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas, por ser testaferro de los narcotraficantes.

En este caso de Paraguay, Reina Duarte es una administradora de empresas que también tiene vinculación con este hecho que investigamos. Es decir, que esta señora Reina Mercedes Duarte salta dentro de nuestra investigación, con elementos probatorios que también vincula a los señores imputados con Nallar”.

“El señor Misael Nallar, asesorado por personas extranjeras, ha utilizado a testaferros y palos blancos”, dijo Guzmán. La investigación concluye que Reina Duarte y Sebastián Marset, vivieron en Santa Cruz y movían cantidades de dinero.