abril 14, 2024

Identifican a 11 implicados en caso ‘narcovuelo’: desde un conductor de remolque hasta un oficial antidroga

En el marco de las investigaciones del caso ‘narcovuelo’, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que existen 11 personas implicadas de las cuales siete fueron capturadas y cuatro están buscadas.

Los primeros dos detenidos fueron funcionarios de Boliviana de Aviación, acusados de haber vulnerado el precinto de seguridad de la carga enviada a España, donde se introdujo la casi media tonelada de droga.

Posteriormente se aprehendió a Jorge. W.D., quien era conductor del remolque de contenedores, quien habría trasladado la droga en las instalaciones del aeropuerto.

Otras tres personas aprehendidas son de una familia responsable de la empresa de courier, que realizó el envío. El Ministro de detalló que se trata de Carolina C.R., su pareja Ronald M.C. y la madre de la mujer Maribel R.A.

Indicó que en España existe otra empresa similar, llamada la Bolivianita”, con la cual aparentemente se hacen este tipo de ilícitos.

El Ministro indicó que en marzo de este año, dos de estas personas involucradas en el courier fueron detenidas por pretender recoger un envío de 67 mil pastillas de MDMA (éxtasis), que fueron enviadas desde España, pero no estuvieron ni 10 días en la cárcel y fueron liberados por decisión de los vocales de la Sala Penal Segunda de Santa Cruz.

Además, la autoridad mencionó que la carga era dirigida a una menor de edad en España, que es familiar de los responsables del courier.

El sexto aprehendido es el capitán Carmelo C.C., jefe de Canes del aeropuerto de Viru Viru, quien es miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El Ministro dijo que quedan pendientes cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar, de personas cuya identidad evitó filtrar.

En este caso se investiga el envío de casi media tonelada de cocaína a España en un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación, que salió el 11 de febrero desde Viru Viru.

Erbol