abril 23, 2024

INE: Actualización Cartográfica Estadística nacional llega al 96,9% de avance

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 96,9% de avance en Bolivia y supera el 92% de cobertura en los cuatro departamentos donde continúa este proceso, informó este lunes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Fuente: ABI

Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí concluyeron la ACE al 100%, en tanto que Tarija tiene un 99,9% de avance y se encuentra a un solo paso de completar el operativo. La Paz tiene una cobertura del 98%, Cochabamba del 94% y Santa Cruz del 93%.

Por ciudades intermedias, Tarija presenta una cobertura del 99,7%, La Paz del 97%, Cochabamba del 93,6% y Santa Cruz del 88,8%.

En áreas dispersas, la ACE en Tarija reportó un avance de 99,7%, La Paz de 90,1%, Cochabamba de 79,2% y Santa Cruz de 47,8%.

“El trabajo de los encuestadores en esta semana se enfocará en la región tropical y selvática de Cochabamba, Alto Beni y la región de los Yungas en La Paz, y en áreas de difícil acceso del departamento de Santa Cruz”, explicó Arandia.

El censo experimental fue confirmado para el 29 de julio, en un departamento distinto al que se encaró las pruebas piloto.

La ACE es la actividad correspondiente a la etapa precensal, con la información que se recabe el INE podrá definir el número de cuestionarios censales, censistas voluntarios y determinar el lugar donde el encuestador hará su trabajo, datos útiles para organizar el Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.

A través de este trabajo de campo también se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, y también los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando todas las viviendas.

Rdc/fch/cc