abril 18, 2024

Informe de auditoría de la Gobernación cruceña: Aguilera no descarta procesos contra los responsables

El gobernador en ejercicio citó entre las observaciones el pago parcial a obras sin que tengan el avance físico, es decir, cancelando con el recurso de los cruceños por proyectos sin construirse, por lo cual se revisará en profundidad las relaciones contractuales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera presentó ante la opinión pública el informe de auditoría y de confiabilidad de la gestión 2023 con base en los resultados iniciales del análisis financiero al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el cual consta con 40 observaciones de diversas áreas que deberán ser subsanadas y elevadas a análisis más profundos, que, en algunos casos, pueden derivar en procesos administrativos, civiles e incluso penales contra los responsables, de acuerdo a los daños que hayan generado a los recursos públicos, siguiendo el marco legal correspondiente.

Estos se centran mayormente en las carpetas de contratación de personal eventual, así como en pagos adelantados a proyectos sin culminarse, en la paralización de falta de mantenimiento en equipos médicos en los hospitales de tercer nivel, entre otros.

Previamente a la lectura detallada, la autoridad afirmó que este es el inicio de un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el ente departamental.

Aguilera citó entre las primeras observaciones el pago parcial a obras sin que tengan el avance físico, es decir, cancelando con el recurso de los cruceños por proyectos sin construirse, por lo cual se revisará en profundidad las relaciones contractuales.

Puso de ejemplo una obra vial por la que se ha cancelado más de Bs 5 millones sin que corresponda el avance con respecto al monto.

Otro hallazgo que calificó de preocupante es el referido a los recursos humanos a través de contratos de personal sin experiencia en los cargos. “Señores: se trata de recursos públicos, se trata del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, añadió, reclamando que algunas autoridades tratan este tema como repartija de pegas.

Tampoco existe información auditada sobre control y asistencia del personal, como faltas de marcado biométrico, sin sus respectivos permisos, pero con pago completo de sus jornales, sin licencias ni documentos de justificación.

Es más. El gobernador en ejercicio puntualizó que del total del presupuesto departamental, el 53,51% está destinado para recursos humanos de ítems y de distintos programas y proyectos. En términos económicos representa Bs 1.174.370.803.

En este sentido, explicó que estos efectos pueden impactar en la institución y en la gestión del gobernador electo Luis Fernando Camacho.

Otro punto contemplado es la adquisición de activos y servicios sin registros en el acta de recepción, entre estos, equipos de perforación por un valor de Bs 279.000, cuya denuncia fue pública.

También existen compras por bienes y servicios que no se encuentran registradas de manera contable en el sistema de gestión pública, que reveló, según auditoría, una deuda de Bs 2,3 millones.

“Esto nos obliga a preguntarnos, qué hallazgos se pueden obtener si se amplía la auditoría a más adquisiciones y contratos (…)”, adelantó Aguilera.

Las últimas observaciones se centran en los hospitales de tercer nivel con adquisiciones de bienes sin cumplir con los procesos establecidos por ley, como elevadores neumáticos, aires acondicionados y otros.

Y se ha identificado la falta de mantenimiento en equipos médicos, bajo el riesgo de que se dañen, cuyo mantenimiento preventivo lleva hasta más de 200 días de retraso.

El informe fue remitido a la ALD y la Contraloría, y será presentado el Ministerio de Finanzas

Cabe resaltar que este informe previamente fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental y la Contraloría General del Estado, dentro de los plazos establecidos, y también se entregará al Ministerio de Finanzas.