marzo 4, 2024

Insólito: En juicio contra el alcalde de Tarija, Policía acusa a Cebritas de ser «Un Grupo Paramilitar»

En juicio oral y contradictorio que se lleva adelante contra el Alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo, por la presunta comisión del delito de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado, un efectivo policial de alto rango acusó a los Educadoras Urbanos (Cebras) de ser un “Grupo Paramilitar” y haber estado en los hechos suscitados en el mes de septiembre del 2022 en la calle 15 de Abril en el frontis de la EPI Central de la Policía Boliviana.

Recordar que el juicio se instaló el jueves en el juzgado sexto de Sentencia en lo Penal, a cargo de la jueza Nathaly Flores y se tiene también como acusados a la presidenta del barrio el Molino Irina Sargenti y el vecino del mismo barrio, Humberto Lema.

La presidenta del barrio El Molino, Irina Sargenti, extrañada por la declaración del efectivo policial, acusando a las Cebritas como Grupo Paramilitar, manifestó que, el testigo del Ministerio Público dijo esas aseveraciones contra las Educadoras Urbanas, siendo que las mismas cumplen un rol muy importante en los barrios enseñando, educando y apoyando a las personas.

“Se han vertido muchas mentiras en las declaraciones de los testigos, han tratado de tergiversar y tener una teoría del caso alejada de la realidad, sin embargo, nos toca asumir la defensa”, dijo.

El abogado de los acusados, Wilson Ramírez, informó que, se lleva adelante el juicio por una presunta comisión de destrucción y deterioro de bienes del estado, sin embargo, llamó la atención la declaración de uno de los testigos presentado por el Ministerio Público, quien llamó Grupo Paramilitar a las Cebritas.

“No sé qué tan peligrosos pueden ser los Educadores Urbanos, pero si hubiese sido como dice en su declaración, la pregunta es, por qué no fueron ellos también acusados”, apuntó.

Asimismo, explicó que se está realizando la declaración de testigos ofrecidos por el Ministerio Público que en su mayoría son efectivos policiales y según procedimiento se continúa la parte Civil que sería el Comando de la Policía Boliviana y al final a la defensa de los acusados.

“Estamos sustanciando el juicio por la supuesta destrucción de bienes que se habría dado en el mes de septiembre de la gestión 2022, nos encontramos en la etapa de cargo del Ministerio Público, recién ha iniciado, el jueves ha declarado un testigo y este viernes en la mañana también otros dos y se van a proseguir durante varios días”, añadió.

Mientras tanto el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, hizo conocer que, se está realizando el juicio con su normalidad, dónde se está tomando la declaración a la Policía, dónde son los investigadores y además son los que demandan.

“Es una típica persecución política que se ha iniciado en contra de nosotros, por la lucha de un predio que toda la ciudad pide que sea una plaza”, mencionó.

Paramilitar

Una organización paramilitar es un grupo de civiles armados con estructura militar que no forma parte del ejército oficial de un Estado. Sus orígenes y objetivos varían según el contexto y región. Pueden ser fuerzas opositoras o complementarias al Estado, recibiendo su apoyo o de terceros actores.