febrero 21, 2024

Interpelante dice que enjuiciará a Arce si no destituye a Del Castillo y le advierte ‘tenemos los dos tercios’

POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Fuente: erbol.com.bo

El diputado Marcelo Pedrazas, que promovió la interpelación que derivó en censura del Ministro de Gobierno, advirtió este miércoles con enjuiciar al presidente Luis Arce en caso de que no cumpla con la destitución de Eduardo Del Castillo del cargo.

Pedrazas señaló que, de acuerdo a la Constitución, el efecto de la censura es la destitución del Ministro. Alertó que buscar “vericuetos legales” para mantener en el cargo a Del Castillo traerá más problemas.

Dijo que, de no cumplir la Constitución, se puede aplicar el tipo penal de incumplimiento de deberes contra el presidente Arce.

En caso de denunciar a Arce, el proceso debe llevarse en juicio de responsabilidades, es decir, con la autorización legislativa por dos tercios.

Ante ese escenario de un posible juicio de responsabilidades, el diputado advirtió: “ojo, ayer se ha demostrado que tenemos dos tercios,  que tengan cuidado”.

El ministro Del Castillo fue censurado el martes con más de dos tercios, a gracias a votos de la oposición y la bancada “evista” del MAS.

Después se especula si el presidente aceptará la destitución o ratificará a Del Castillo. El diputado “arcista” Rolando Cuéllar alegó que existe una sentencia constitucional que le otorga al mandatario la potestad de mantener al ministro en el cargo.

La oposición y el “evismo”, sin embargo, aseguran que la sentencia mantiene vigente el plazo de 24 horas para que el presidente destituya a un ministro censurado, pero sí permite que la autoridad con censura sea designada en otro cargo

El diputado Pedrazas advirtió que si los asesores del mandatario pretenden “jugar” con esa sentencia para evitar la destitución de Del Castillo, se generará mayores problemas. .