marzo 4, 2024

Israel estima que son 149 los rehenes que siguen bajo el cautiverio de Hamas

Entre ellas hay quince extranjeros, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad.

El Gobierno estima en 161 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamas (Europa Press/Contacto/Chen Junqing)

Fuente: Infobae

El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha señalado este miércoles que el Gobierno estima en 149 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamas cuando se cumplen ya seis días de tregua.

Entre ellas hay quince extranjeros, según estos cálculos, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad, explica Levy. Asimismo ha precisado que la cifra total comprende a 126 hombres y 23 mujeres. Hay cuatro niños menores de 18 años, cuatro de 18 a 19 años y 10 personas de 75 años o más, según el Wall Street Journal.

“Israel está comprometido a traer a todos los rehenes a casa, ya sea a través de esta actual pausa tregua o después de una mayor presión”, ha dicho Levy.

Por otro lado, una fuente de la oficina del primer ministro ha adelantado que Israel presionara a Hamas para que libere como parte del actual acuerdo a las mujeres y los menores que continúan secuestrados antes de ampliar cualquier negociación con respecto a los hombres adultos y a los soldados.

“Tenemos un acuerdo, el acuerdo concierne a niños y mujeres. Sabemos los nombres de todos los niños y de todas las mujeres que están en la Franja de Gaza”, ha dicho esta fuente, que rechaza la versión de Hamas de que no saben donde están algunas de estas personas, según recoge el diario Times of Israel.

Emily Hand, una rehén israelí retenida por Hamás en Gaza durante 50 días, con su padre (EFE/ Gobierno De Israel)

Así, ha subrayado que no dejarán a su suerte a estas mujeres y niños “para discutir un nuevo acuerdo que también sería violado de la misma manera”, en referencia a los israelíes tomados como rehenes que no han sido liberados.

Israel y Hamas pactaron la semana pasada una tregua de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. La misma llega hoy a su fin, salvo que las partes logren pactar otra extensión, mientras la comunidad internacional reclama un alto el fuego que la parte israelí rechaza.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha advertido de que el Ejército además de estar “haciendo todo lo que está en su poder para devolver a todos los rehenes”, también está “listo para reanudar los combates inmediatamente”.

Durante estos días de tregua han sido liberados unos 80 rehenes, no solo israelíes sino también de otros lugares como Tailandia, Filipinas, o Rusia. A cambio Israel ha excarcelado a 180 palestinos, la mayoría menores y mujeres.

La toma de rehenes por parte de Hamas se produjo el pasado 7 de octubre en una ofensiva sin precedentes sobre territorio israelí cercano a la Franja de Gaza, que dejó también 1.200 muertos. En respuesta, Israel ha estado bombardeando diariamente el enclave palestino, matando a 15.000 personas.

(Con información de Europa Press y EFE)