marzo 4, 2024

Judiciales: “Evistas” ofrecen levantar los bloqueos si Choquehuanca convoca a sesión para este miércoles

Enviaron una carta al Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Uno de los más de 30 puntos de bloqueos instalados en el país

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) alineada con el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció este martes levantar inmediatamente los bloqueos de caminos que demandan la convocatoria a elecciones judiciales si el vicepresidente David Choquehuanca convoca para este miércoles al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar este tema.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Ponciano Santos, mientras en el país aumentó la cantidad de puntos de bloqueo hasta llegar a 36 y ya se reportaron protestas con similar demanda en el área urbana de Cochabamba.

“Estamos enviando esta nota a David Choquehunca para que convoque hoy día para mañana a sesión ordinaria. Y si no convoca David Choquehuanca, mañana tiene que convocar el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) a sesión ordinaria (…) Si convoca a sesión ordinaria Choquehuanca para tratar el proyecto de ley de elecciones judiciales nosotros inmediatamente levantamos el bloqueo”, afirmó Santos.

Dijo que el acuerdo legislativo para trabajar en una ley de consenso de convocatoria a elecciones judiciales “no garantiza nada”, por lo que los campesinos determinaron mantener la protesta si su pedido no es atendido por el Vicepresidente.

El bloqueo cumple este martes nueve días y, además de la demanda de convocatoria a elecciones judiciales, comenzó con la exigencia del alejamiento inmediato de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.