febrero 27, 2024

Judiciales: Jauregui cuestiona la reunión de «evistas» y opositores y advierte con procesos

Tras ser señalado como uno de los que obstaculizó las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, ofreció una conferencia de prensa para descalificar la reunión legislativa de esta mañana y asegurar que en el encuentro se ratificó el pacto que firmó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con la oposición el año pasado.

La reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores se instaló a las 08:45 con la presencia de los representantes de la oposición tradicional en las cámaras Alta y Baja y de la facción «evista» del Movimiento Al socialismo. Sin embargo, la representación oficialista que obedece al «arcismo» no asistió a la cita.

Para Jauregui, ese encuentro desconoció la competencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien es el más indicado para convocar a un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

«No ha sido otra cosa que una reunión que ha materializado nuevamente el pacto político que ha permitido que Andrónico sea el presidente de la Cámara de Senadores. Ustedes han evidenciado que en esa reunión no se ha aportado con ningún elemento que permita resolver el conflicto de la renovación de estos altos tribunales. Han sido simplemente declaraciones absolutamente políticas, atribuyendo responsabilidades a alguno y a otro legislador», dijo Jauregui a los medios de comunicación.

La reunión de representantes de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa arribó a cuatro conclusiones, una de ellas es la conminatoria al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y al presidente de la Comisión de Constitución de Diputados para que traten el proyecto de Ley 144 de las elecciones judiciales.

Además, sugirieron identificar a los principales responsables de la obstaculización de las elecciones judiciales y conminar a que cumplan sus deberes; de lo contrario, se iniciarán las acciones legales y también se exigirá el alejamiento de sus cargos.

Entre los principales señalados por el fracaso de las elecciones judiciales está el diputado Jáuregui por su rol dilatorio como cabeza de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Constitución dijo que la reunión que convocó Andrónico Rodríguez pretende generar un escenario de desestabilización a la institucionalidad de la Cámara de Diputados.

ANF