abril 23, 2024

Jujuy: Violentos incidentes tras la aprobación de la reforma de la Constitución provincial

Mientras puertas adentro de la Casa de Piedra se juraba la nueva carta magna, en los alrededores de la Legislatura se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía; aún hay piedrazos, gases lacrimógenos y balas de gomas

Incidentes en la legislatura de Jujuy
Incidentes en la legislatura de Jujuy Edgardo Valera

Fuente: La Nación

Tras la aprobación y jura de la reforma parcial de la Carta Magna de Jujuy , hoy, desde las 11.30, personas que se manifestaban en contra de los cambios a la carta magana en los alrededores de la Casa de Piedra, en las calles de San Salvador, tiraron las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y comenzaron a tirar piedras contra la policía, que contestó con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los incidentes ocurrieron este mediodía y los destrozos se evidencian en vidrios rotos de negocios de la capital jujeña; en los autos estacionados en las inmediaciones de la Legislatura y en el mismo edificio parlamentario que recibió piedrazos por parte de algunos de los manifestantes.

La marcha que había congregado hoy a varios sectores de la sociedad en la capital jujeña hacia la Legislatura provincial para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial comenzó en horas de la mañana.

Algunos de los manifestantes tiraron abajo las vallas en los alrededores de la legislatura de Jujuy
Algunos de los manifestantes tiraron abajo las vallas en los alrededores de la legislatura de JujuyEdgardo Valera – Télam

Mientras los diferentes grupos se manifestaban afuera de la Casa de Piedra, en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura. El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Manifestantes ingresaron a la legislatura de Jujuy

Pasadas las 11.30, y con el avance de grupos que comenzaron a querer ingresar a la Legislatura, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos.

En tanto, algunos manifestantes prendieron fuego algunas de sus instalaciones de la Legislatura. El gobernador y otros funcionarios se retiraron por los incidentes tras lograr aprobar los cambios.