febrero 26, 2024

Justicia ratifica incompetencia para juzgar a magistrados denunciados por prórroga y remite el caso a la ALP

En audiencia de apelación, la Justicia ratificó la decisión de derivar el caso de los magistrados a la ALP

[Foto referencial] / La audiencia se realizó de forma virtual

Fuente: Unitel

En audiencia de apelación, Justicia ratificó el miércoles su incompetencia para juzgar a magistrados denunciados por prórroga y remite el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El 30 de enero de este año, la Justicia determinó derivar a la ALP, la denuncia contra magistrados que se autoprorrogaron y descartó un proceso ordinario. Ese mismo día, la parte denunciante y el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación presentada en la Sala Cuarta; sin embargo, esta derivó el caso a la Sala Segunda para que lo resuelva, una acción que se registró el miércoles de esta semana.

Este jueves, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó la decisión de la Justicia.

La autoridad indicó que como antecedentes la Juez Cuarta de Instrucción declaró fundada la excepción de falta de acción y el Ministerio Público y la parte denunciante apeló la decisión.

Agregó que ayer la Justicia ratificó la incompetencia y señaló que quienes tienen la competencia para juzgar a los magistrados es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “El Ministerio Público va a dar cumplimiento a lo que ha dispuesto tanto la Juez Cuarta de Instrucción como la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, ya no existe otro recurso y el Ministerio Público debe cumplir”, ratificó.