marzo 4, 2024

La controversial campaña que promueve Petro a favor de Palestina: ¿de qué se trata?

Frente a la crisis en Oriente Medio, el mandatario hace caso omiso de las críticas diplomáticas y sigue expresando sus puntos de vista sobre el conflicto armado.

PorKatherine Lancheros

Gustavo Petro promovió el Día de Solidaridad con Palestina, a pesar de que el mandatario a la fecha mantiene silencio sobre ataque de Hamas a Israel – crédito Colprensa – Infobae

Fuente: Infobae

En una publicación que ha generado controversia y tensiones diplomáticas, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, anunció y promovió el Día de Solidaridad con Palestina a través de sus redes sociales. Este anuncio se produce en medio de la creciente crisis en Oriente Medio desencadenada por el atentado terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, un acto que ha sumido la región en un estallido de violencia, destrucción y pérdida de vidas.

Cabe recordar que el grupo terrorista llevó a cabo un ataque a gran escala en la madrugada del 7 de octubre de 2023, desencadenando una crisis humanitaria tanto en Israel como en Gaza. Los militantes de Hamas lanzaron cohetes y volaron la valla fronteriza en varios puntos, infiltrándose en territorio israelí por tierra, mar y aire.

Desde el inicio del ataque, Hamas lanzó cohetes contra Israel, desencadenando respuestas contundentes por parte del Gobierno israelí. La interrupción de servicios básicos como electricidad y suministro de alimentos ha llevado a preocupaciones sobre una inminente catástrofe humanitaria en esta densamente poblada región.

Frente a la crisis, el presidente Petro ha recurrido a sus plataformas de redes sociales para expresar su rechazo a los ataques, sin embargo, en lugar de dirigir su condena hacia Palestina o el grupo terrorista, sorprendentemente ha señalado a Israel, lo que generó indignación entre diversos diplomáticos, políticos y ciudadanos.

A través de su cuenta oficial de X (Twitter), el presidente Petro compartió un mensaje en el que expresó su respaldo al “Día de Solidaridad con Palestina en Naciones Unidas”. Adjunto al mensaje, se encuentra una imagen que lleva la consigna “todo el planeta se mueve por Palestina”. Además, la ilustración incluye una figura de una mujer de costado con una lágrima, acompañada por la frase “desde el río hasta el mar”, y remata con la declaración contundente: “Palestina será libre”.

Gustavo Petro promocionó el Día de Solidaridad con Palestina, aunque hasta ahora el presidente no ha comentado sobre el ataque de Hamas a Israel – crédito @petrogustavo/X

La postura de Petro generó reacciones mixtas tanto a nivel nacional como internacional. Mientras algunos sectores elogiaron su compromiso con la causa palestina y la búsqueda de soluciones pacíficas, otros critican la falta de condena explícita al ataque terrorista perpetrado por Hamas, que desencadenó el conflicto en la región.

“Más de 100 tuits sobre Palestina. Ningún tuit sobre las más de 100 masacres durante su gobierno”; “Quién más sueña con un país sin el Guerrillero?”; “Gustavo tiene la particularidad de tener solidaridad con el mundo entero menos con Colombia”; “Palestina libre de Hamás, gracias a Israel”; “Lleva semanas compartiendo propaganda antisemita. La ignorancia y arrogancia no le permiten reconocer la complejidad del conflicto y el desconocimiento que tiene sobre el mismo”; fueron algunos de los comentarios que recibió el presidente Petro en X.

Gobierno nacional en el centro de las negociaciones para la paz en Oriente Medio

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel están en uno de sus momentos más críticos, evidenciado por la decisión del presidente Petro de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, en un acto de protesta por la situación en Palestina.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, defiende la permanencia de la embajadora Manjarrez en Colombia durante la crisis en Oriente Medio- crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha hecho comentarios que han generado polémica sobre la estadía de la embajadora en el país, sugiriendo que podría aprovechar para “descansar un poquito”. Estas palabras fueron recibidas con críticas, considerándolas inapropiadas dada la gravedad de la situación en Oriente Medio.

“Nada, no ha pasado nada, lo que sucedió fue que se llamó a consultas y me imagino que va a aprovechar para descansar un poquito. No sabemos qué vaya a suceder”, contestó Leyva ante la prensa.

Y señaló que: “Está convocada para quedarse acá, se están haciendo las consultas. Hay una guerra, de tal manera que mientras que no se tomen unas iniciativas, que busque una reconciliación, una iniciativa de paz sobre la cual ya ha tomado algunos pasos el presidente Petro, con gente del sector árabe, naciones árabes como Arabia Saudita, Jordania, Catar, está por medio también de países como México, Brasil, Chile”.