abril 15, 2024

La DDE anuncia reunión para debatir cómo proteger a los estudiantes

Las denuncias de abusos sexuales, violación y agresiones entre estudiantes dentro de las unidades educativas alarman a los representantes que velan por la educación y la niñez

Jessica Vega Muñoz

Fuente: El Deber

Debido a los últimos hechos de violencia en la que se han visto involucrados estudiantes de diferentes unidades educativas, la Dirección Departamental de Educación (DDE) convocó para este miércoles, 28 de junio, a una reunión a los representantes de diferentes instituciones educativas y que velan por la niñez, a fin de debatir reajustes para brindar mayor seguridad a los escolares.

El titular de la DDE, Edwin Huayllani, indicó que a la reunión fueron invitados actores protagónicos de la educación, autoridades municipales, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía, padres de familias, docentes de colegios privados y de convenios, diputados, asambleístas y senadores. “Se los ha convocado a debatir de forma abierta las diversas acciones y reajustes que tenemos que realizar para el cuidado de los niños, tanto en el tema físico, sicológico como sexual”, señaló Huayllani.

La autoridad lamentó los casos de violencia que se han venido registrando en la capital cruceña, hechos que – a su criterio- deben llamar a la reflexión.

“La seguridad es responsabilidad de todos. La semana pasada hemos estado reunidos con diversas instituciones para hacer que la información se dé de forma oportuna”, acotó.

En cuanto al último hecho denunciado por una madre, donde su hijo de ocho años fue víctima de abuso sexual por un adolescente de 16 años, en el baño de su colegio, señaló que se aguardan los informes de las instancias competentes, para que una comisión disciplinaria determine cuál será el destino del estudiante agresor.

“Mientras no tengamos las conclusiones y los informes detallados de la autoridad competente como son la Defensoría, la Felcv, el Juzgado del menor, no podemos hacer actuaciones. Son supuestos agresores, supuestas víctimas, desde luego que les brindaremos el apoyo”, dijo Huayllani.