La FAB activa sumario y la Defensoría pide informes por el caso de un joven conscripto golpeado

La víctima, de 18 años, habría sido golpeada por probar alimentos en la cocina del cuartel de El Alto. Está delicado de salud, presuntamente sufrió daños en la cabeza.

De soñar con cumplir su servicio militar a estar postrado en cama, un joven conscripto de 18 años lucha por recuperar su salud luego de presuntamente ser golpeado por un instructor en el cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.
La FAB anunció ya el inicio de un sumario informativo, mientras que la Defensoría del Pueblo llamó a tomar acciones y pidió informes sobre el caso.
«Tiene que haber una sanción si es que se determina que hubo agresión, en el marco de sus estatutos y normativas internas de la institución, pero también como ha hecho una denuncia del padre del conscripto. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento del curso de las investigaciones», expresó el coordinador defensorial de El Alto, Fernando Claros.
La Defensoría del Pueblo informó, mediante una nota institucional, que ya se enviaron los requerimientos de informe escrito a la FAB y del sumario informativo militar. Además, que por el caso se abrió una investigación penal.
En tanto el conscripto lucha por su recuperación y por recuperar sus objetivos. Recibió el alta médica, pero sigue delicado de salud tras ser golpeado y golpearse la cabeza al caer al piso; por lo que continúa postrado en cama en la casa de su abuela.
CONSCRIPTO
“Ya iba a licenciarse a la otra semana, dos semanas faltan. Me lo habían pegado en el cuartel el miércoles, solamente había probado lo que estaban tostando chorizo y ese juguito había probado. Eso le habían visto y de eso le habían pegado, incluso su boca le habían estirado”, contó afligida la abuela del joven, a F10.
La información de la Defensoría señala que la víctima, de acuerdo con el expediente clínico, “presentó un traumatismo cráneo encefálico, entre otras lesiones, por las cuales presenta 40 días de incapacidad”.
A la par, la FAB informó que se abrió un sumario por el caso. Además, se garantizó el seguimiento médico.
“(…) De acuerdo a las normas establecidas, se ha instaurado el Sumario Informativo correspondiente, para esclarecer totalmente este lamentable hecho y sancionar drásticamente a los que resultaren culpables de los sucesos denunciados. Asimismo, velando por la salud del referido conscripto, se le está brindando todo el apoyo médico hasta lograr su completo restablecimiento” (sic), detalla el Comando general de la FAB, mediante un comunicado emitido este jueves.
La Razón