abril 14, 2024

La Gobernación de Tarija entregó sillas de ruedas y prótesis mediante el SUSAT

A través del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) II Generación, la Gobernación de Tarija entregó sillas de ruedas, prótesis de miembros superiores e inferiores, prótesis dentales, arneses y marcapasos a los beneficiarios de los servicios especializados en los municipios de Cercado, Entre Ríos y Bermejo.

El gobernador, Oscar Montes, admitió que inicialmente no tenía muy claro qué pasaría con el SUSAT, que fue el primer seguro autonómico del país y que fue valorado por la población, pero a medida que surgió el Seguro Universal de Salud (SUS) del Gobierno nacional, estaba claro que se debía reinventar el seguro departamental.

“La idea de hacerse cargo de las prótesis, que es lo grueso que hace, me parece que fue una decisión acertada. Por eso ahora vamos a entregar todo este material, lo anuncié en Bermejo e inmediatamente mucha gente se me acercó solicitando que necesitan sillas de ruedas, prótesis de extremidades superiores e inferiores y otros”, comentó la autoridad.

Sobre la inversión que se está realizando, Montes detalló que es de un poco más de dos millones de bolivianos, de los 80 millones de bolivianos destinados al tema salud.

“El sector salud es el mayor beneficiario de las regalías departamentales, con 80 millones de bolivianos y le sigue caminos con 25 millones de bolivianos, tres veces menos y después ya vienen los otros sectores que no llegan ni siquiera al 10% del presupuesto, por lo tanto, le estamos dando un trato preferente al sector salud y al productivo, a través del Prosol, que lo hemos puesto al día”, dijo.

A tiempo de realizar la entrega de estos equipos, implementos y prótesis, la autoridad departamental dejó en claro no se trata de una entrega única, si no que los instrumentos pueden renovarse, porque sufren un desgaste natural, pero recomendó que sean bien cuidados.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, detalló que el año 2022 se implementó el SUSAT II Generación, dotando 94 sillas de ruedas a niños y adultos, 323 prótesis dentales, 14 piezas de arnés de Windell, 10 audífonos, 3 prótesis de miembro inferior, 6 personas que se beneficiaron con la coagulación humana y 10 personas recibieron su marcapaso en los municipios de San Lorenzo, Caraparí, Yacuiba, Yunchará, Cercado, Bermejo, Padcaya, El Puente y Uriondo.

“Ahora tenemos presentes a los beneficiarios que van a recibir la dotación de diferentes prótesis para poder cambiar su vida, el SUSAT ahora tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación de mayor vulnerabilidad, a través de las dotaciones de servicios especializados, médicos-protésicos, odontológicos y tratamientos de rehabilitación que se realiza, en base a la valoración social a todos los beneficiarios”, explicó Vaca.

En esta gestión 2023, continuando con el fortalecimiento del programa, se procedió a la primera dotación de 41 sillas de ruedas, 15 para Cercado, 21 en Entre Ríos y 5 a Bermejo, 6 prótesis de miembros inferiores y superiores, 5 en Cercado y 1 en Entre Ríos, 160 prótesis dentales, 15 arneses y dos marcapasos, como parte del apoyo a la salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, reconoció que al principio no le encontraba el sentido al SUSAT, hasta que pudo ver que realmente llega a cambiar la vida a las personas, apoyando a quienes realmente lo necesitan.

“El SUS brinda un servicio asistencial de salud, pero el SUSAT cambió a un sentido de rehabilitación”, destacó.