diciembre 1, 2023

La Gobernación de Tarija presento el Plan Territorial de Desarrollo que prevé un presupuesto de Bs 4.342 millones

La Gobernación en un acto especial, mediante la Secretaría de Planificación entregó el PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral del Vivir Bien) tras ser aprobado por el gobierno nacional y la Asamblea departamental.

La secretaria de Planificación, Karina Liebers, declaró que el PTDI es un instrumento orientador del desarrollo departamental, que está alineado a la política nacional en base al Sistema de Calificación del Estado.

Además, está alineado a los planes de mediano y largo plazo, el gobierno aprobó la ley para que en un plazo de 180 días las Entidades Territoriales Autónomas (Etas) elaboren sus planes al igual que el Plan Estratégico Institucional (PEI).

En Tarija se inició la elaboración de estos planes mediante talleres en cuatro zonas del departamento, en la zona alta, El Puente y Yunchará, en el Valle Central, Tarija, Uriondo y San Lorenzo, la subandina norte, Entre Ríos y la zona Subandina sur, Bermejo y Padcaya.

Hubo reuniones con organizaciones, instituciones, actores sociales, dependencias del gobierno nacional y con todo el órgano Ejecutivo en su conjunto, en base a un diagnóstico técnico se fuero identificando diferentes necesidades, demandas y problemas del departamento.

Una vez identificados se plasmó en una matriz de planificación, de acuerdo a procedimientos establecidos por el ente rector, en este caso el Ministerio de Planificación, se identificaron diferentes ejes, acciones, metas y resultados en base a indicadores.

“Y en base a nuestra programación física, financiera anual, a la vez en base a los techos establecidos por el Ministerio de Economía, a través de la normativa vigente, para poder cumplir con este plan se prevé un presupuesto de Bs 4.342 millones”, explicó.

Pasados los 180 días se envió el documento al Ministerio de planificación e inversión, tras su revisión y observaciones que se subsanaron fue aprobado en febrero de este año, es una de las pocas instituciones que tiene su PTDI aprobado.