abril 15, 2024

La Gobernación de Tarija prevé mantenimiento y reconstrucción de 3 mil kilómetros de caminos

El Gobierno departamental prevé la reconstrucción y mantenimiento de más de 3 mil kilómetros de caminos en esta gestión, en los diferentes municipios, inicialmente habían previsto una distancia menor, sin embargo, las necesidades son mayores.

“Vamos a superar los 3 mil kilómetros porque sencillamente, algunos municipios no tienen equipo y nos están pidiendo que nosotros les ayudemos para hacer los caminos municipales también”, informó el Gobernador, Oscar Montes Barzón.

En la práctica casi todos los municipios están con esa deficiencia, ese trabajo está a cargo de los subgobernadores, la unidad vial que se creó está trabajando para acabar el camino de Bermejo a San Antonio.

El puente San Telmo está justo a la mitad del trayecto entre Bermejo y San Antonio, falta asfaltar unos 7 kilómetros para llegar a San Antonio, dijo al lamentar la actitud de los trabajadores reincorporados del Exsedeca.

“Los llevas a un sitio para trabajar y dicen y en qué me van traer, en qué me van a llevar, quién va cocinar, qué voy a comer, dónde voy a dormir, nunca preguntan del trabajo, preguntan qué les van a dar, es gente mal acostumbrada”, criticó.

Montes dijo que en la parte de San Telmo hacia Tarija, en una zona llamada La Planchada, hay un camino de 29 kilómetros, hace 15 años que nadie entraba, estaba a cargo del Exsedeca, en Río Negro, ahora está ingresándose a esa ruta.

Los caminos en la zona de Yesera, la zona alta, Paicho, Yunchará, en los ocho municipios está trabajándose fuertemente para tener expeditos los caminos, lo estamos haciendo, estamos dentro de cronograma, si no lo hacemos nadie lo hará, admitió.

Sobre el camino Temporal Matadero, dijo que de la parte que falta asfaltar el presupuesto lo acabaron antes del inicio de la actual gestión, “el típico comportamiento del Exsedeca, se gastaban la plata, no acababan el proyecto”.

De momento no prevén asfaltar este tramo, una vez que terminen el camino Bermejo San Antonio, analizarán, se hará el recapamiento del camino a San Andrés, a Sella, en el camino del Matadero hay un daño económico, la información paso a las instancias competentes.

El gobernador reiteró que los ingresos por regalías por hidrocarburos siguen cayendo, el gobierno se quedó sin dinero porque la producción de gas están en descenso, por esa misma razón no seguirán pagando a personal de salud que deben pagar los municipios.

Ahoradigital