febrero 21, 2024

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró “presuntos restos humanos” entre el material recuperado del sumergible Titan

“Las pruebas proporcionarán a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información esencial sobre la causa de esta tragedia”, declaró el capitán Jason Neubauer, jefe de la Junta de Investigación Marítima.

Fuente: Infobae

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que entre los fragmentos del sumergible Titan que este miércoles llegaron a Canadá fueron hallados “presuntos restos humanos”.

En un comunicado, la Guardia Costera detalló que “profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que se han recuperado cuidadosamente entre los restos del naufragio en el lugar del siniestro”.

“Agradezco el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y conservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas”, declaró el jefe de la Junta de Investigación Marítima, Capitán Jason Neubauer.

En esa línea, Neubauer dijo que “las pruebas proporcionarán a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información esencial sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del TITAN y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”.

El barco canadiense Horizon Arctic depositó este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del sumergible Titán

Después de consultar con las agencias de investigación asociadas internacionales, la Junta de Investigación Marina (MBI) tiene la intención de transportar la evidencia a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EEUU a un puerto en los Estados Unidos donde el MBI podrá facilitar más análisis y pruebas.

Además, el MBI continuará con la recopilación de pruebas y las entrevistas de testigos “para informar una audiencia pública sobre esta tragedia”, según el comunicado de la Guardia Costera.

El barco canadiense Horizon Arctic depositó este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del sumergible Titan, que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del Titanic, con cinco ocupantes a bordo.

Imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando a primera hora del miércoles grandes piezas del Titan en el puerto de San Juan de Terranova.

El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titán, recuperó los restos del fondo del Atlántico con el vehículo operado de forma remota Odysseus.

La empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, informó hoy a través de un comunicado que el equipo ha completado “con éxito” las operaciones en alta mar y que ahora se encuentra llevando a cabo su “proceso de desmovilización” del Horizon Arctic, después de diez días de trabajo.

Entre las imágenes publicadas por CBC se puede observar intacta la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior.

El ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría.

Otra pieza del Titan descargada por Horizon Arctic es una zona de grandes dimensiones de lo que parece ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.

El Titan estaba fabricado con titanio y fibra de carbono.