febrero 26, 2024

La incautación de Bs 1,2 millones en Locotal sería la tercera en menos de 3 semanas

Se trata de la tercera incautación de esa naturaleza en menos de tres semanas. El sábado, una mujer fue aprehendida en posesión de Bs 1,8 millones en la tranca de Achica Arriba, en la ruta El Alto-Oruro.

POR RUBÉN ATAHUICHI

Una mujer manipula el dinero incautado en Locotal. IMAGEN: EDUARDO DEL CASTILLO

Fuente: La Razón

A través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles de una nueva incautación de dinero no justificado, ahora en Locotal, Cochabamba, uno de los puntos de bloqueo.

“Nuevamente informamos al pueblo boliviano de la incautación de Bs 1,2 millones en el Puesto de Control de Locotal, lugar próximo a los bloqueos evistas”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

Se trata de la tercera incautación de esa naturaleza en menos de tres semanas. El sábado, una mujer fue aprehendida en posesión de Bs 1,8 millones en la tranca de Achica Arriba, en la ruta El Alto-Oruro. Entonces, Del Castillo dijo que la mujer no pudo justificar el origen del dinero.

Antes, el 12 de enero, la Policía Boliviana decomisó $us 1 millón, proveniente de Chile. Según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera, el dinero fue retirado dos días antes del Banco Santander-Iquique, en Chile.

Afirmó que ese dinero posiblemente estaba destinado a actividades ilícitas.

Sobre el tercer secuestro, Del Castillo informó que fueron aprehendidos Guido Mita y Nelly Zurita. Dijo que ellos “manifestaron dedicarse al libre cambio de monedas nacionales y extranjeras (librecambistas), sin embargo, no pudieron corroborar el origen del dinero”.

Adelantó que “el caso se encuentra en investigación para saber si este dinero se dirigía a financiar las protestas que ya le costaron al país USD 680 millones o eran para otra actividad (sic)”.

Más temprano, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, supuso que esos fondos estaban destinados a financiar los bloqueos. “¿No son indicios de que esto está organizado? No es, como lo señala el señor Evo Morales, que él nada tiene que ver, que son los compañeros que se organizan. Aquí hay financiamiento que se está organizando”, denunció.

Desde el lunes 22 de enero, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) propicia bloqueos contra magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).