abril 23, 2024

La ministra de Salud advierte que la próxima pandemia puede ser un “virus respiratorio”

Las autoridades del país ya se reúnen para prepararse ante otros posibles virus que se conviertan en pandemia y amenacen la salud, con las experiencias ganadas con el COVID-19.

La ministra de Salud, María Renee Castro. Foto: Ministerio de Salud.

POR AYLIN PEÑARANDA

Fuente: https://www.la-razon.com

Aunque el COVID-19 ha disminuido su impacto, la ministra de Salud, María Renee Castro, anticipó que existe la posibilidad de que esta no sea la última pandemia que el país deba enfrentar y, de hecho, considera que la siguiente también puede ser un virus que ataque al sistema respiratorio.

“Nosotros sabemos que la siguiente pandemia tiene una alta probabilidad de ser causada por un virus respiratorio. Independientemente del nombre del virus, sea influenza, sea coronavirus, sea cualquier otro virus que pueda estar circulando, hay lecciones aprendidas a partir de la pandemia del COVID-19”, indicó.

El país se encuentra en plena preparación de estrategias para una posible siguiente pandemia. El COVID-19 tomó por sorpresa a la población en marzo de 2020; ahora, las autoridades trabajan en que esto no vuelva a suceder al margen de los virus que puedan emerger.

Con este objetivo se realizan talleres con diversas instituciones que tienen que ver con la protección de la salud. De estos se espera resultados efectivos para que el país se encuentre preparado para lo que venga. Este martes se realizó el «Taller Nacional para Puntos de Entrada, Control y Prevención de Infecciones en la Comunidad durante la Pandemia de la COVID-19, la Influenza y otros virus respiratorios»,

“Estamos realizando hoy día (martes) nuestro taller regular sobre puntos de ingreso; lo realizamos de manera conjunta con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la vicerrectora; la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las sociedades científicas y, en este caso, también los Servicios Departamentales de Salud; estamos construyendo un plan rumbo a la siguiente pandemia”, dijo.