febrero 27, 2024

La mujer hallada sin vida en Tiwanaku tenía fracturas en el rostro y 90% del cuerpo calcinado

La Fiscalía activó una investigación por el delito de asesinato y empezó con la búsqueda de los criminales.

La Policía realiza el levantamiento del cadáver de la mujer. Foto: Radio Kollasuyo

POR AYLIN PEÑARANDA

Fuente: https://www.la-razon.com

Golpeada y quemada, así murió la mujer hallada abandonada en un barranco del municipio de Tiwanaku, en La Paz. Esos son los detalles que reveló la autopsia legal que se llevó a cabo sobre la víctima, informó este jueves la Fiscalía, que ya está tras de los responsables de este crimen.

El examen forense identificó los dolorosos últimos minutos de vida de la mujer, quien aún no ha podido ser identificada. Quienes la mataron, primero la golpearon directamente en la cara, hasta causarle fracturas.

«La causa de la muerte es un traumatismo cráneo encefálico y facial cerrado; también vemos una fractura de huesos faciales. Esto implica que la persona víctima ha sufrido un golpe en la cara con un objeto contundente, éste ha fracturado los huesos de la cara y también el cráneo», explicó la coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle.

La violencia siguió. Tras dejarla inconsciente, la autopsia revela que los criminales asfixiaron a la mujer, hasta causarle la muerte.

«A consecuencia de aquello sufre una hemorragia y al haber quedado inconsciente le producen inmediatamente una asfixia mecánica por hemobroncoaspiración, esto significa que con la misma sangre ella ha perdido la vida y la sangre ha obstruido las vías respiratorias».

En Tiwanaku

La víctima ya estaba sin vida, pero eso no fue suficiente para el o los autores. Los expertos forenses identificaron que la mujer no solo no tenía ropa de la cintura para abajo, sino que los delincuentes trataron de cubrir su crimen quemando el cuerpo hasta dejarlo casi por completo calcinado.

«Posterior a ello también se ha visto como resultado de la autopsia que post mortem ha sucedido la calcinación que ella habría sufrido, ella tenía ropa desde la cintura para arriba y de la cintura para abajo no se ha encontrado ninguna ropa, tampoco se ha podido evidenciar ningún signo de violación, debido a que más del 90% del cuerpo está calcinado».

Aún no se ha podido conocer la identidad de la víctima. La Fiscalía emitió requerimientos al Servicio General de Identificación Personal (Segip), para corroborar quién es la mujer, mediante sus huellas dactilares.

«Nosotros tenemos un asesinato, ensañamiento y dolo; por la forma en que se habría producido la muerte hemos iniciado las actuaciones por asesinato; esto no descarta que habiendo nosotros determinado testigos, tal vez personas que hayan identificado el vehículo, porque hay varias personas que señalan que un vehículo se habría acercado al barranco en Tiwanaku y posterior a eso habría empezado a salir humo (…), no descartamos ampliar por feminicidio».