abril 19, 2024

La Paz: Maestros y médicos marchan en rechazo a la ley de “jubilación a los 65 años”

Los profesores y trabajadores de salud recorrieron las principales arterias de la ciudad paceña, mientras que los agentes de seguridad policial de Palacio de Gobierno.

[Foto: Carla Mercado – UNITEL ] / La marcha recorrió las calles de La Paz

Fuente: Unitel

Ante un rechazo a la norma que establece una jubilación a los 65 años, los maestros y médicos salieron a las calles paceñas para exigir a las autoridades del Legislativo retirar una disposición adicional del proyecto de ley de pensiones.

Los profesores y trabajadores de salud recorrieron las principales arterias de la ciudad paceña, mientras que los agentes de seguridad policial de Palacio de Gobierno, decidieron cerrar todos los accesos de la Plaza Murillo, para evitar que la movilización ingrese a kilómetro cero.

[Foto: Carla Mercado ] Marcha de trabajadores médicos y maestros

La movilización partió de la Casa Social del Maestro y se dirigió hasta las puertas de la Gestora Pública, donde realizaron una concentración para asumir futuras medidas de presión.

Previo a esta movilización, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumplió con un paro de 48 horas los días miércoles y jueves. La medida fue sumida en todos los centros médicos y hospitales públicos del país.

En pasados días, la dirigencia de los trabajadores médicos y miembros de la comisión legislativa que aborda este tema se reunieron en La Paz con el objetivo de llegar a un consenso y evitar futuras medidas de presión. Este encuentro no obtuvo resultados y los sectores decidieron asumir paros y marchas.

[Foto: Carla Mercado ] Concentración de sectores en puertas de la Gestora Pública  

Sin embargo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, salió a rechazar las movilizaciones que se llevan adelante contra el proyecto de ley 065 de Pensiones y sus modificaciones alegando que la jubilación no es forzosa en territorio nacional y que la normativa en marcha beneficia a la población trabajadora.