abril 19, 2024

La renta petrolera cae en $us 970 MM y el Estado sólo logra $us 2.000 MM en 2023

El Estado boliviano obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares, aproximadamente, por concepto de renta petrolera durante la gestión 2023; es decir, 970 millones de dólares menos con relación a la gestión 2022, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

Esta caída representa casi un 33 por ciento frente a los a 2.970 millones de dólares obtenidos en 2022. Ese año, la renta petrolera del país registró un crecimiento de 75 por ciento, con relación a los 1.701 millones de dólares conseguidos en 2021; es decir, hubo 1.269 millones de dólares más que ingresaron a las arcas del Estado.

El principal ejecutivo de la estatal petrolera señaló que se priorizaron algunas tareas para incrementar la renta petrolera en 2023, pese a la caída de la producción de gas natural que comenzó en 2014, porque a partir de ese año no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios.

“Priorizamos las iniciativas para incrementar la renta petrolera a pesar de la declinación natural en la producción. Estos ingresos benefician a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y YPFB. Nuestro compromiso es contribuir a la reactivación económica del país”, resaltó.

De acuerdo con datos proporcionados el año pasado por el propio Dorgathen, la producción de gas cayó de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd en 2023.

Además de abastecer al mercado interno, el gas boliviano se vende a los mercados argentino y brasileño.

Bolivia exporta a Brasil 14 mmcd de gas natural y a Argentina entre 16 a 18 mmcd. Además, el Estado argentino anunció que dejar de depender del suministro boliviano a partir de 2025.

Ingresos

El monto total de la renta petrolera, resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al TGN, participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, patentes e impuestos y otros, explicó Dorgathen.

La información sobre los ingresos por la venta de gas fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada el lunes en la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

Los Tiempos