marzo 4, 2024

La UNODC valida la destrucción e incineración del 97% de droga incautada en Bolivia

EN 2023

Presentación del informe de la validación de droga incinerada. Foto: Ministerio de Gobierno

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) validó el 97% de destrucción e incineración de droga en Bolivia durante en 2023. La cifra supera al trabajo de las pasadas gestiones, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Durante la presentación del informe, indicó que el trabajo de validación se incrementó con relación a años anteriores. Por ejemplo, dijo que en 2022 se llegó al 87%, en 2021 al 85%, en 2020 al 82%, en 2019 al 67%, en 2014 al 59% y en 2013 al 24%.

El representante de la UNODC en Bolivia, Troels Vester, informó que de un total de 50,15 toneladas de cocaína y marihuana reportadas, 48,5 toneladas fueron validadas.

“Este año podríamos decir que hemos alcanzado el 97%, pero si nos acomodamos en tiempos, en materia y agradecemos también a quienes no están presentes los representantes del Ministerio Público, y nos organizamos seguramente podemos alcanzar la cifra tan anhelada del 100%”, afirmó.

La validación consiste en la verificación por parte de la UNODC de la cadena de custodia de sustancias controladas, bajo el cumplimiento de todos los procedimientos legales y con la participación internacional en la destrucción total de drogas.

En un ejemplo, dijo que de 10 ladrillos de droga confiscados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) casi la totalidad son destruidos en presencia de la UNODC dentro del territorio nacional.

Del Castillo perfiló reuniones con la Fiscalía General del Estado y la UNODC y la Unión Europea para establecer todo un cronograma de incineraciones en todo el país, en busca de transparentar este procedimiento.  //agc

Fuente: erbol.com.bo