febrero 27, 2024

«Las leyes se hacen para cumplirse»: Colegio de Abogados insta cumplir con posesión de Aguilera

Según el vicepresidente de esa institución, el incumplimiento de esta sentencia constitucional podría derivar en consecuencias legales para Zvonko Matkovic.

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Fuente: Red Uno

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, instó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz a cumplir con la resolución de la Sala Constitucional Tercera que exige la posesión de Mario Aguilera como gobernador del departamento en un plazo de 24 horas. Según Oros, el incumplimiento de esta sentencia constitucional podría tener consecuencias legales para Zvonko Matkovic.

Foto: Mario Aguilera, vicegobernador; Fernando Camacho, gobernador y Zvonko Matkovic, presidente de la ALD.

Oros destacó la importancia de que Santa Cruz ‘dé el ejemplo’, con el cumplimiento de las leyes, subrayando que la notificación es ‘clara, específica y de cumplimiento obligatorio’.

“Hay una notificación, clara y contundente que indica que se debe cumplir la sentencia constitucional. Las leyes se hacen para ser cumplidas y debemos comenzar a dar el ejemplo, especialmente cuando se trata de la Gobernación», expresó el abogado.

El vicepresidente del Colegio de Abogados desestimó la presentación de un recurso de complementación y enmienda por parte de la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, considerándolo una táctica para «alargar la agonía y que no sirve de nada».

De igual manera, advirtió que, en caso de no acatarse la sentencia, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental podría enfrentar consecuencias legales. «Creo yo que el vicegobernador fue electo junto al gobernador para que asuma, y necesitamos direcciones y controles para el departamento», agregó Oros.

La resolución judicial insta al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, a dar «inmediato y estricto cumplimiento» a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4, que aborda la promoción y posesión de la suplencia legal del gobernador de Santa Cruz.

El pronunciamiento de la justicia se da después del recurso interpuesto por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se acate la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que ordena la suplencia en el Gobierno departamental.