febrero 21, 2024

Las plantas de carbonato de litio encargadas al consorcio chino estarán hasta fines de 2024

El convenio firmado en enero pasado con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) tiene diferentes etapas de implementación, por lo que las dos plantas de producción de carbonato de litio con la tecnología Extracción Directa de Litio estarán listas en el segundo semestre del próximo año.

Fuente: lostiempos.com

Este domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que las dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología (EDL) estarán instaladas en los salares de Oruro y Potosí.

Según Molina, el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) establece primero la realización de estudios de ingeniería, “conceptual y a diseño final”, para emplazar esas plantas.

“En términos de operación, se estima que las plantas (de EDL) puedan estar finalizando su construcción en el segundo semestre de 2024 y a partir de allí comenzar lógicamente su arranque, su operación”, afirmó el ministro.

Las dos plantas de EDL serán construidas en los salares de Uyuni y Coipasa, el primero ubicado en el departamento de Potosí y el segundo en Oruro. Cada una tendrá una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas año de carbonato de litio grado batería.

Según la estatal YLB, la aplicación de la tecnología EDL acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en los salares, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado internacional.

“Esta es una tecnología que ya se está implementando en el resto de países, a diferencia de la tecnología tradicional basada en piscinas, esta tecnología de Extracción (Directa de Litio) permite disminuir los tiempos”, resaltó Molina.

Bolivia contará con la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio con tecnología clásica de 15.000 toneladas de producción. A la fecha la construcción de esta factoría tiene un avance de 93%, lo que significa que “prácticamente se encuentra en la recta final”, informó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Detalló que entre fines de 2022 e inicios de este año, se hizo los trabajos de “precomisionamiento y comisionamiento” a la construcción de esa planta, lo cual implica todas las actividades previas para su arranque.