diciembre 1, 2023

Las protestas en la provincia argentina de Jujuy se trasladan a Buenos Aires con marchas y bloqueos

Organizaciones sociales y políticas se movilizan para repudiar la represión del gobierno provincial.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Agrupaciones sociales, gremiales y políticas de izquierda en Argentina se movilizan este miércoles en Buenos Aires en rechazo a la represión del gobierno provincial de Jujuy.

Cientos de militantes marchan por la avenida 9 de julio, en el centro de la Ciudad, hacia la Casa de Jujuy, donde se concentrarán en repudio a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

La Policía de la Ciudad montó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la sede provincial, donde se reúnen grupos con wiphalas —la tradicional bandera que representa a los pueblos originarios—, organizaciones sindicales como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

Jujuy atraviesa desde hace semanas un conflicto político que escaló a nivel nacional, y que ya enfrenta a dirigentes oficialistas y opositores a cuatro meses de las elecciones nacionales.

La tensión, que comenzó con protestas de gremios docentes, se agravó con un proceso de reforma constitucional, impulsado por el gobernador Morales y cuestionado por grupos opositores de izquierda.

Un conflicto de alcance nacional

El rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy provocó fuertes protestas en la provincia norteña, que fueron reprimidas por la Policía local: pese a que Morales retiró dos artículos de la modificación, los cuestionamientos continuaron y la cuestión se nacionalizó. Hubo duras críticas cruzadas entre Juntos por el Cambio (JxC), el principal espacio opositor a nivel nacional y oficialismo en Jujuy, y el gobernante Frente de Todos.

En tanto, el presidente Alberto Fernández rechazó este miércoles la represión policial en Jujuy. Durante un mensaje desde la Casa Rosada, el mandatario afirmó que esos hechos “son inadmisibles en nuestra vida democrática”.

En un mensaje emitido esta jornada en redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le reprochó al gobierno jujeño de Morales la responsabilidad de lo que ocurre en su provincia, pidió que “deje de echar culpas” sobre el gobierno nacional y remarcó la advertencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, que expresó su preocupación sobre la situación en Jujuy.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el mandatario provincial y precandidato a presidente de JxC acusó a los representantes de la Casa Rosada de “cinismo e hipocresía”, y dijo que están “fogoneando la violencia” en la provincia del norte.