abril 18, 2024

Las recomendaciones de la auditoría de la Gobernación no requieren intervención de la Fiscalía, según Zvonko

“El 100% de las observaciones son subsanables”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa de Santa, Zvonko Matkovic, cuestionando al gobernador suplente por sus palabras en torno al presupuesto.

[Foto: ALP] / Zvonko dijo que si los presupuestos fueran irregulares no hubieran sido aprobados por la propia ALD

Fuente: Unitel

Santa Cruz.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, señaló que las observaciones del informe de confiabilidad de la Gobernación son subsanables y no requieren investigación del Ministerio Público, remarcando que los estados financieros del ente departamental “son confiables”.

“El 100% de las observaciones que hace el auditor son subsanables. Ni una sola de las observaciones que ha hecho él, no recomienda en ninguna que se envíen a investigación al Ministerio Público. Todas son subsanables”, señaló Matkovic en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, miente en torno a los estados financieros de la Gobernación y que si los presupuestos fueran irregulares no hubieran sido aprobados por la propia ALD o por el Ministerio de Economía.

Aguilera se refirió a los recursos que se destinan a contrataciones y salarios, así como otros detalles que fueron recogidos en el informe de confiabilidad, que suman un total de 40 observaciones.

Mario Aguilera sostuvo que se hallaron 40 observaciones

“El señor gobernador en suplencia, miente. Y ha mentido de una manera aberrante en algunos casos. Agarrar y decir que la Gobernación se gasta el 53% de su presupuesto en sueldos es algo que no se lo explicaron bien, que no lo entendió o que simplemente quiere hacer daño”, apuntó Matkovic.

Según el titular de la ALD, hay cerca de Bs 774 millones que se destinan al sector de salud y esos fondos no son manejados por la Gobernación, ya que llegan desde el Estado central hasta las cuentas de los ítems del personal sanitario, es decir, el ente departamental no toca, ni cambia ni dispone ese dinero.

Desde la ALD reportaron que Aguilera declaró que se han instruido dos auditorías especiales desde que se presentó oficialmente el informe de confiabilidad al Gobierno departamental.

En respuesta, Paola Aguirre, jefe de la bancada Creemos, reconoció la importancia de realizar todas las auditorías necesarias, pero subrayó la necesidad de investigar antes de emitir juicios o condenas.

“Que se realicen las auditorias que se deban realizar, pero que primero, investiguen y luego juzguen; que primero investiguen y luego condenen. Existe un afán desmesurado de desprestigiar la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho”, dijo Aguirre.