marzo 4, 2024

“Las víctimas rompen el silencio”: Seis docentes de la UMSS acusados por acoso sexual

Los catedráticos son de distintas facultades de la superior casa de estudios.

Fuente: Red Uno

Cochabamba, Bolivia.-

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dio a conocer este miércoles 28 de junio, seis denuncias contra docentes, en distintas facultades de la superior casa de estudios académicos.

Durante los últimos días han ido creciendo el número de universitarias denunciantes, luego de que se diera a conocer la denuncia realizada por una estudiante de la Facultad de Economía, contra su docente de Álgebra, que fue identificado por Edgar A. I.M. de 63 años.

El catedrático se encuentra con detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián, por seis meses, mientras se investiga el caso. Las nuevas denuncias son contra docentes de la facultad de Economía, Derecho, Tecnología y Agronomía.

“Son varias facultades, en las que universitarias y administrativas, han denunciado ser víctimas de acoso sexual (…) Hay un caso de discriminación, incluso un tema de falsedad material e ideológica, para destituir funcionarios, incluso maltratos”, indicó la encargada de Comisión de Estudios y Justicia de la UMSS, Victoria Ballón.

De los casos denunciados tres corresponden a la facultad de Derecho y los acusados ocupan cargos jerárquicos, quienes usarían sus ‘influencias’ para evitar la continuación de los procesos en su contra.

“Muchas de las denuncian datan de la pasada gestión, pero no avanzan porque se tiene la facilidad de callar a las víctimas”, remarcó Ballón.