noviembre 30, 2023

Legisladores dicen que están dispuestos a recortarse el salario o ganar por producto

El Presidente de la Cámara Alta también aceptaría ganar menos, pero ve complicado que las tres fuerzas políticas del Legislativo pueden ponerse de acuerdo para tomar esta decisión.

Fuente: correodelsur.com

Parlamentarios de oficialismo y oposición dicen que están dispuestos a rebajarse el sueldo, ganar por producto o de acuerdo a la meritocracia, pero creen que es complicado asumir esta medida porque se generaría un problema burocrático y político, tomando en cuenta que hay tres bancadas en el Legislativo.

Estos criterios surgieron después de que la Cámara Alta aprobara el pasado jueves en una sesión reservada un incremento salarial de 3% para los suplentes (su sueldo con el alza Bs 7.770) y 0,98% para los titulares (Bs su sueldo con el alza 22.864).

Esta decisión generó críticas incluso desde el mismo Legislativo porque, cuando se trató el incremento salarial al mínimo nacional y al haber básico, muchos dijeron que esa medida no debe llegar a los parlamentarios porque ganan relativamente bien: Bs 7.770 para suplentes y 22.864 para titulares.

“El diputado debería de ganar por producto, deberíamos tener (datos) de cuántos proyectos de ley (presenta) o de haber aprobado algunos proyectos de ley; sin embargo, quisiera que pregunten a algunos diputados (cuántos proyectos de ley presentaron), ni siquiera tienen un proyecto de ley, directamente venimos acá y levantamos la mano y estamos felices. Yo tengo 27 proyectos”, declaró el diputado Froilán Mamani (MAS) a la ANF.

Anunció que en próximos días presentará un proyecto de Ley en ese sentido, que también abarque a funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo, porque cree que hay cualquier cantidad de personal que “no hace nada”.

Entre los que apoyan la propuesta de reducción salarial están el opositor Alejandro Reyes, la oficialista Sabina Hilda Condori y el propio presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Yo me rebajaría (el salario) siempre que hubiera transparencia, siempre y cuando sea meritocrático el trabajo”, subrayó Reyes. “Hay gente que trabaja mucho, hay gente que está pendiente de hacer una fiscalización; por lo tanto, debería tener un mejor ingreso”, añadió.

“Sí (estoy de acuerdo en reducir mi sueldo), habíamos pedido (eso) cuando tuvimos un percance en la Ley del Oro (…); cuando se dijo que se va a aumentar salarios, nosotros dijimos no, mejor estamos de acuerdo que nos pueden rebajar de acuerdo a una evaluación”, subrayó, por su parte, Condori.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, aseguró que si fuera por él dispondría una reducción de sueldos para los legisladores, pero como hay tres fuerzas políticas esta medida le parece complicada de asumirla.

“En lo personal yo no soy partidario de aumentos salariales, qué mejor reducir, si existiera consenso y no habría ningún inconveniente, se haría, pero son tres fuerzas políticas de distintas tendencias y es muy complicado al interior de la Asamblea” agregó.

Finalmente, hay quienes justifican el incremento. Por ejemplo, el jefe de Bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, dijo que el monto que gana justifica los 12 años que estuvo al frente de la dirigencia en su región.