abril 14, 2024

Legislativo espera que el Tribunal Constitucional apruebe resolución que viabilice las elecciones judiciales

El Legislativo espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe una resolución “lo más pronto posible” para que se viabilicen las elecciones judiciales, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

“Estamos a la espera de esa sentencia del Tribunal Constitucional, esperemos que no tomen mucho tiempo y se pueda evacuar de una vez una resolución al respecto, que viabilice y que dé luz verde a algo que el pueblo boliviano pide, que son nuevos administradores de justicia”, afirmó Mercado, ante la consulta de cuándo se continuará con el proceso de selección para las autoridades judiciales.

Aseguró que el Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa “están firmemente comprometidos con el pueblo boliviano para dotarle de administradores de justicia en enero de 2024”.

El 28 de abril, por mandato del auto constitucional 0186/2023, el Legislativo suspendió por segunda vez el proceso de preselección de candidatos para la conformación, en elecciones, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura “hasta que el Tribunal Constitucional dicte la respectiva sentencia”.

Se trata de una medida cautelar que aplicó la comisión de admisión del TCP, luego de acoger una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, el 24 de abril.

En su petitorio, el diputado alegó que no correspondía la aprobación de una resolución para realizar esta labor, sino una ley, como sucedió el año 2017, con la Ley 960.

El primer proceso de preselección de candidatos judiciales fue suspendido el 13 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, que observó el requisito de no emitir comentarios políticos.

Para destrabar el proceso, el Legislativo aprobó la Ley Transitoria que acorta los tiempos para todas las fases de las elecciones judiciales.

La norma, remitida al Ejecutivo para su promulgación, fija un plazo de 60 días para que la Asamblea realice la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial, y un plazo de 100 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice la votación.

Mercado, en tanto, espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe su dictamen sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos.

Denunció que una “mano negra” pretende obstaculizar las elecciones judiciales, pero la posición y compromiso del Gobierno y del Legislativo es garantizar para el próximo año nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El reglamento, como es de conocimiento público, ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos tenido que lamentar alguna mano negra por ahí que quiere obstaculizar el desarrollo de las elecciones”, insistió en alusión a los dos recursos legales que hicieron paralizar este proceso.

ABI