abril 15, 2024

“Ley corta” otorga al TSE 100 días para la ejecución del proceso de las elecciones judiciales

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Dina Chuquimia, informó este sábado que la “ley corta” de la cual se espera su promulgación otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 100 días para la ejecución del proceso de las elecciones judiciales 2023.

Fuente: ABI

“Estamos a la espera de la promulgación de la ‘ley corta’, en este momento no podemos anticipar nada; sin embargo, tenemos entendido que esta nueva ley otorga al Tribunal Supremo Electoral 100 días para la ejecución del proceso electoral elecciones judiciales 2023”, indicó en contacto con ATB Radio.

La vocal explicó que los 100 días tendrán que ser adecuados al calendario electoral e indicó que actualmente se trabaja en aproximadamente 64 actividades que arrancan el día del lanzamiento de la convocatoria para oficializar la fecha de elecciones, que podría ser el último domingo de noviembre.

“100 días son suficientes, qué le podemos hacer si lo único que el Tribunal Supremo Electoral hace es cumplir la ley. Si la ley nos da un mandato de cumplimiento de 100 días para las elecciones judiciales, pues el Tribunal Supremo Electoral va a tener que adecuar sus tiempos a los tiempos y en mandato de la ley”, sostuvo.

Señaló que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se sentará a analizar técnicamente qué es lo que corresponda a cada una de las actividades que ya competirá a los vocales asumir a partir de la nueva ley.

“No vamos a prescindir de actividades, pero sí vamos a enmarcarlos en un nuevo calendario electoral porque cada actividad que habíamos planificado, inicialmente, estaba, aproximadamente, a una actividad por día”, agregó.

El proyecto de “ley corta”, que acorta plazos para las elecciones judiciales, fue sancionada por el Senado. La norma tiene cinco artículos y tres disposiciones transitorias, en las que se plantea una reducción de plazos para las elecciones de las autoridades judiciales.

En las elecciones próximas, los bolivianos elegirán a los nuevos magistrados y consejeros que conformarán el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), según los datos oficiales.

MC/