noviembre 30, 2023

Lidia Patty ya se encuentra en el país tras amenaza de Perú de expulsarla

Lidia Patty dejó su caso a los diplomáticos. El Gobierno ordenó su regreso a Bolivia.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

La ex diputada del MAS, Lidia Patty, ya se encuentra en territorio boliviano, luego de la polémica surgida en Perú por su designación como cónsul, lo que llevó al Gobierno de Lima a denunciar la violación del Convenio de Viena de 1963.

La Cancillería pidió a Patty que regrese de inmediato al país porque estaba a punto de ser expulsada del vecino país.

El presidente Luis Arce Catacora ordenó el “repliegue” de Patty como cónsul de Bolivia en Puno luego que el Gobierno peruano alertó que el país estaría violando la Convención de Viena que exige el beneplácito de los países receptores de autoridades diplomáticas, transgresión que implicaba una expulsión inmediata de la persona involucrada.

Lidia Patty, una de las aliadas más importantes del ex presidente Evo Morales, de ofreció esta mañana unas breves declaraciones a un medio peruano respecto al rechazo del Gobierno del Perú a su designación como Cónsul de Puno y aseveró que respeta la soberanía de cada país, por lo que la decisión la deja “en manos de los diplomáticos”.

En contacto con el medio Perú21, Patty aseveró que acatará lo que decidan los gobiernos bolivianos y peruanos.

“Espero que entre gobiernos den una solución, y lo que diga mi país, yo voy a obedecer, ¿no?”, dijo.

Al ser consultada si va a pedir a su Cancillería apelar la decisión tomada por el Gobierno peruano de no acreditarla como Cónsul o pondrá resistencia a irse de ese país, Patty afirmó que respetará la soberanía de los países.

“Respeto la soberanía de cada país. Si ellos no están de acuerdo con mi persona, dejo en manos de los diplomáticos que solucionen, y me voy a abstener, nada más”, aseveró.

Ayer, lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que el Ejecutivo de su país no ha admitido la designación de Patty como Cónsul de Bolivia en Puno por lo que solicitó el retiro de su designación.

Durante una sesión ordinaria frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, la canciller de ese país, Cecilia Gervasi, señaló que se presentó una nota a la Embajada de Bolivia sobre la designación de Lidia Patty como nueva cónsul general en Puno.

“Se tiene conocimiento que la señora ingresó el 31 de mayo pasado y que a la fecha permanece en nuestro país. Si bien no existen disposición en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de que ambos estados son parte, que impida el arribo de la persona designada como jefe de la oficina consular, dicho tratado contempla que el Estado que envía debe informar de su llegada al Estado receptor”, señaló.

En esa línea, agregó que se tiene evidencia que Patty ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, por lo cual, la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia en Perú, mediante una nota del 6 de junio, que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares debido a que no ha sido admitida por el gobierno del Perú por falta de formalización de trámites documentarios.

“Esto constituye una trasgresión a las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963. Por tal motivo, se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país, a efecto que se retire la designación dado que la misma no es aceptable para el Perú”, afirmó.

La respuesta del Gobierno boliviano no se dejó esperar y la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, afirmó que no se comparte la posición peruana sobre la designación de Patty.

“No compartimos la decisión de la Cancillería de Perú, en relación a la acreditación de la hermana Lidia Patty, designada como Cónsul de Bolivia en Puno (…) Tampoco estamos de acuerdo con comentarios y expresiones inapropiadas que se han vertido”, señaló la ajutoridad.

Chuquimia indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia está analizando la información que la Embajada de Bolivia en Perú envió con relación al caso y su contexto.

“Reiteramos que el Estado Plurinacional de Bolivia actuará siempre en el marco del Derecho Internacional”, ratificó Chuquimia.

Hoy, Evo Morales expresó su solidaridad con Lidia Patty a través de su cuenta en Twitter.

“Expreso solidaridad con nuestra hermana de lucha @LidiaPattyM, víctima del racismo de la derecha peruana que gobierna ilegítimamente Perú. No se puede entender cómo no comunicaron a nuestra hermana los procedimientos para asumir el cargo y no dar excusas para alguna objeción diplomática”, dijo Morales. “Con doble moral, los que usurpan la representación del pueblo de Perú exigen cumplimiento meticuloso de la Convención de Viena para discriminar a nuestra hermana, pero se olvidan de honrar las normas internacionales de Derechos Humanos”, indicó el ex mandatario.