febrero 27, 2024

Lima sobre Evo: “Él ha sido el autor en 2019 de muertes de bolivianos” por su «afán de ir a la reelección”

El ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó este martes a Evo Morales de ser el “autor de las muertes en 2019” por “ese afán de ir a la reelección”, durante la crisis política entre octubre y noviembre de ese año, considerado, prosiguió, el “más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación” con el bloqueo de carreteras.

“Él (Evo Morales) ha sido autor de las muertes en el 2019 y una situación de conflagración de un problema muy grande en el país de ese afán de ir a la reelección”, afirmó Lima, en el segundo día del bloqueo de carreteras, concentrado en la vía que une el occidente con la región oriental, en demanda de la renuncia de magistrados y elecciones judiciales.

El 10 de diciembre de 2019, un mes después de la renuncia de Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe de su visita de observación a Bolivia. Después de recoger varios testimonios y declaraciones, el equipo emitió un informe en el que constata 36 muertos y más de 500 heridos.​

El también líder cocalero se postuló a los comicios generales del 20 de octubre de 2019, pese a que el 21 febrero de 2016 un referendo constitucional (No obtenía 51,3% y el Sí, 48,7%) le dijo que no podía presentarse a una cuarta y consecutiva candidatura.

“Él (Evo Morales) ha insistido en ir en contra de un referéndum, que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación”, indicó Lima a los periodistas.

En los más de cinco puntos de bloqueo carretero hay 800 camiones parados, medio millón de bolivianos sin cobrar por derecho de peaje, 128 millones de dólares de pérdida por obstruir la principal vía de salida de mercancías a ultramar y el Gobierno también responsabilizó al evismo en el Legislativo de no aprobar 752 millones de dólares destinada a proyectos de desarrollo.

“¿Ustedes se imaginan lo que ocurriría si hubiera heridos o muertos en los bloqueos que hay actualmente en Cochabamba? ¿A qué nivel de confrontación nos llevaría al país?”, agregó el titular de la cartera de Justicia.

“No hay que discutir ese tema y que es él (Evo Morales) el que lo está provocando y el pueblo lo va a saber reconocer de su exclusiva responsabilidad. Eso nos obliga a tener paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales para llevarnos a la confrontación”, dijo el ministro Lima.

El último día de diciembre 2023, Evo Morales dijo que sigue habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025. “Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua”, dijo entonces Morales.

“No puede ser que su interés personal, su interés de él mismo a la reelección nos esté llevando a la situación que estamos viviendo los bolivianos”, afirmó Lima, quien pidió al evismo acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que determinó que Evo Morales no puede ser candidato en las elecciones de 2025.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, informó en 2019 que, en el gobierno de Evo Morales, alrededor de 132 personas fallecieron en diferentes conflictos sociales, por la intervención de la Policía Nacional o por enfrentamientos entre grupos.

Tomado de Brújula Digital