abril 15, 2024

Maestros urbanos alistan reactivación de movilizaciones con toma de calles

Luego de una pausa, la Confederación de Trabajadores de Educación de Urbanos de Bolivia (CTEUB) anunció que reactivará protestas la subsiguiente semana exigiendo sus demandas al Gobierno. Su dirigente, José Luis Álvarez, dice que “ganarán” las calles en el país.

“Estamos preparando las movilizaciones para la subsiguiente semana donde vamos a ganar las calles exigiendo presupuesto, reivindicando el escalafón del magisterio y peleando para que la administración del fondo de pensiones tenga control obrero con representación mayoritaria”, dijo Álvarez.

Luego de una pausa los maestros urbanos anticipan que volverán a las calles en una protesta que comenzó en el mes de abril. Los profesores vienen pidiendo, entre algunas de sus demandas, derecho al bono de antigüedad, respeto al ascenso automático de los trabajadores, nueva malla curricular, más ítems, jubilación al 100% y control mayoritario de Gestora Pública en tema de fondo de pensiones.

Por otro lado, el ejecutivo de la CTEUB recordó que los maestros urbanos decidieron dejar de aportar a la Central Obrera Boliviana (COB) Bs 5 debido a diferencia con la directiva de ese ente matriz de trabajadores que es liderado por Juan Carlos Huarachi.

“Defendemos a la COB, pero lo que cuestionamos al señor Huarachi y su grupo que consideran que nuestro entre matriz es su feudo y que pueden actuar son rendir cuentas y normas”, finalizó Álvarez. Esta semana que viene se recuerda el Día del Maestro (6 de junio).

Tomado de urgente.bo