abril 19, 2024

Marcelo Ostria: La muerte de la hija de su víctima el mismo día de su sentencia y la posibilidad de estar implicado en la muerte de otra expareja en 2016

Tras seis años en busca de justicia, este jueves 22 de febrero, finalmente se condenó al ex mister Bolivia, Marcelo Mauricio Ostria Borda, por el feminicidio de su expareja Ivana Paola Arroyo.

Sin embargo, el mismo día que la familia recibía la noticia del fin del juicio y la condena de 30 años sin derecho a indulto para Ostria; se conoció que la hija de Ivana fue encontrada sin vida. Según las primeras informaciones, la joven de 19 años falleció por una intoxicación.

A las 17:00, del 26 de noviembre de 2018, en la ciudad de Tarija, Ivana, que tenía 29 años, fue encontrada sin vida en el domicilio de su agresor. El hombre intentó ocultar el hecho.

Además, inicialmente Ostria Borda, de 49 años, se benefició con un juicio en el que se tipificó el delito como lesión seguida de muerte y recibió una condena de ocho años, por lo que fue trasladado al penal de Morros Blancos. Entonces, la defensa y la familia de la víctima exigió continuar con el proceso judicial para apelar y obtener un nuevo dictamen, reporta El País.

Posteriormente, con todas las pruebas recolectadas se demostró que ambos estaban en el domicilio del sindicado el día del hecho. Él le dio a Ivana estupefacientes y luego la agredió sexualmente.

Además, con un guante de artes marciales, le propinó un golpe en el abdomen y le provocó una hemorragia interna, pero que no dejó rastros externos. Para ocultar el hecho, Ostria bañó a Ivana y la recostó en su cama. Sin auxiliarla, dejó el inmueble.

Más tarde, la mujer que trabajaba en la limpieza de la casa encontró el cuerpo y avisó a los familiares del sindicado. La autopsia evidenció la hemorragia interna en la cavidad abdominal, lo que permitió calificar el hecho como una muerte violenta.

En noviembre del 2019, el Tribunal de Sentencia Segundo dictó la condena de ocho años. Tras un largo proceso, la Sala Penal Segunda anuló esa sentencia y ordenó un nuevo juicio.

«A pesar de que ya pasaron varios años, se ha demostrado con prueba fehaciente que Ostria es culpable del delito de feminicidio», dijo la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

Además de esto, no se descarta que Ostria esté vinculado a la muerte de otra mujer: su expareja, Ermelinda Padilla, quien fue encontrada sin vida en 2016. Esto a raíz de que el celular de esta persona (que estaba desaparecido) fue activado luego de su muerte, pero con un chip que le pertenecía al exmodelo.

“Desde nuestro punto de vista el sindicado tenía en su poder el celular de la víctima y quien más que el autor del crimen puede tener el celular de la víctima y por los antecedentes que tiene el sindicado, con dos casos de violencia contra la mujer que están en curso con proceso penal y un caso por feminicidio, se puede llegar a la conclusión de que existe una vinculación entre los casos y que lamentablemente estaríamos hablando sobre la hipótesis de un feminicida serial en la ciudad de Tarija”, añadió el abogado Tamer Medina en el año 2016

Una nueva tragedia

Cuando concluía la audiencia del juicio, se realizaba el levantamiento del cadáver de una joven de 19 años, que presentaba signos de envenenamiento, en el barrio Aeropuerto de Tarija, un hecho que conmocionó a los vecinos.

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), médico forense y fiscal de turno trasladaron el cuerpo desde el domicilio ubicado en la avenida Romero a la morgue y confirmaron su identidad. Se trata de la hija de Ivana Arroyo, de 19 años y que quedó huérfana hace 6 años. La fiscal departamental confirmó más tarde que la causa de la muerte era una intoxicación por plaguicida.

La autoridad únicamente indicó que se abrió un proceso de investigación por homicidio – suicidio contra autores.

Los investigadores de la fuerza anticrimen y la Fiscalía ya trabajan en la recolección de otros elementos, como la toma de declaraciones y requerimientos complementarios que permitan esclarecer las razones por las que la joven ingirió esa sustancia tóxica.

AHORADIGITAL pudo contactase con algunos vecinos del lugar e indicaron que se escucharon fuertes gritos y discusiones en horas de la mañana del día 22 de febrero, y que habría dueños de la casa que intentaron impedir que una mujer se fuera. Sin embargo esta información sólo es testimonial, ya que no se pudo corroborar más datos y el caso se encuentra en etapa investigativa.

(Ahoradigital con información de Red Uno, El País y La Voz de Tarija)