abril 15, 2024

MAS abre posibilidad de que Arce y Choquehuanca participen en ampliado como “invitados”

Esta semana se adelantó que el reglamento interno del MAS apunta a prohibir la participación de funcionarios públicos y autoridades del Gobierno en congresos.

Fuente: Brújula Digital / Bolivia

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dejó abierta la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participen como “invitados” en el ampliado de ese frente político previsto para el 22 de junio, en el que se analizará el reglamento interno que busca prohibir el ingreso de “autoridades designadas” a congresos internos.

“(Arce y Choquehuanca pueden participar) como invitados, si es que le hacemos la invitación, desde luego que van a poder estar. Si no están invitados, si se presentan voluntariamente, claro, vemos y los escucharemos, pueden participar, pero en un ampliado, lo que estamos prohibiendo son (participaciones en) los congresos”, declaró García a radio Panamericana.

El dirigente del MAS explicó que en ese frente político ya se tiene el borrador de reglamento interno, documento que será “pulido” y mejorado, en función a lo establecido en el estatuto interno.

Esta semana se adelantó que el reglamento interno del MAS apunta a prohibir la participación de funcionarios públicos y autoridades del Gobierno en congresos.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionaron ese tipo de determinaciones, debido a que no estaría en el marco del ejercicio de la democracia interna.

Al respecto, García sostuvo que no es una prohibición, sino una “limitación”, debido a que constataron, en un análisis, que funcionarios públicos participan en congresos para romperlos o hacer extorsiones. Acotó que incluso emborrachan a dirigentes para fraccionar al frente político oficialista.

En ese sentido, precisó que el reglamento interno busca limitar la participación de funcionarios públicos y “autoridades designadas” del Gobierno, no así a autoridades electas como asambleístas, concejales, alcaldes o gobernadores.

Al referirse a esta posición, el senador Rubén Gutiérrez (MAS), del ala que respalda al presidente Luis Arce, sostuvo que es un acto de “desesperación” de dirigentes del ala que respalda a Evo Morales, porque excluyen a militantes del MAS.

BD/JJC