abril 23, 2024

Más de una tonelada de droga fue incautada en este semestre en Tarija

Producto de los constantes operativos contra al tráfico de sustancias controladas en este semestre del 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija a la cabeza de su director departamental, Saul Lazo, logró incautar más de 1 tonelada de drogas, entre marihuana y cocaína.

El director nacional de la FELCN, José Gregorio Illanes Rivero, informó que las personas dedicadas a estas actividades ilícitas, usaron en su mayoría vehículos similares a los que utilizan los funcionarios antinarcóticos.

“Nuestros efectivos policiales realizaron varios operativos y queremos resaltar que durante los primeros seis meses de este año, se secuestró 1 tonelada con 153 kilos con 7 gramos entre cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana. Estos trabajos se realizaron en cumplimiento a los operativos diseñados por el Ministerio de Gobierno, por el Comando General y fueron ejecutados por los diferentes jefes departamentales”,mencionó.

Asimismo, Illanes manifestó que a nivel nacional la institución policial ejecutó del 1 de enero al 13 de junio, 4 .700 operativos y producto de estos, fueron incautadas 11 toneladas con 52 kilos y 969 gramos de cocaína y respecto a la marihuana, fueron 132 toneladas con 728 kilos y 982 gramos.

“A raíz de estos casos hemos tenido 1.673 personas aprehendidas por el delito de tráfico de sustancias controladas y todas se encuentran en la actualidad con detención preventiva en los diferentes centros carcelarios del país”, refirió.

Al respecto, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, declaró que el último caso registrado en Tarija fue de gran relevancia, pues considera que las personas dedicadas a esta actividad ilegal, se están dando modos para no ser percatadas por la Policía.

“De acuerdo al reporte, el pasado 12 de junio una vagoneta Nissan Patrol de color guindo fue encontrada abandonada en la zona de el mercado Campesino, sobre la avenida Panamericana y en el interior había una gran cantidad de paquetes de marihuana en forma ovoide que dieron un peso total de 263 kilos de la sustancia ilícita”, mencionó.

La vagoneta era similar a la de los efectivos de la FELCN

Finalmente, el viceministro expresó que el motorizado era similar a los que usan los miembros de la FELCN de Tarija, pues considera que las personas que dejaron abandonada la vagoneta escaparon del lugar para no ser intervenidas por la Policía.

“Sobre la avenida, las personas que transportaban la droga y se percataron que había a pocos metros, un puesto de control de tránsito, por ello en ese momento, decidieron estacionar el vehículo y luego escaparon “, finalizó.

Tomado de El Periódico