abril 19, 2024

Milagro: Tras 18 días en coma, abre los ojos la bailarina afectada por un globazo en el carnaval

Desde la CNS dicen que la paciente ya responde a estímulos verbales y de dolor.

Después de 18 días en coma inducido, Willma Llanos, la bailarina que recibió un globazo durante la entrada del Carnaval Grande de Sucre, abrió los ojos y presenta una leve mejoría.

La bailarina de la pandilla Flor de Amores recibió un globazo en la nuca el domingo 11 de febrero cuando, junto a su agrupación Flor de Amores, participaba de la Entrada del Carnaval Grande de Sucre. El impacto provocó que se desmayara y cayera al suelo. Desde entonces, permaneció en coma inducido y estado estacionario, sin mostrar ninguna mejoría.

Sin embargo, esta semana la paciente de 31 años mostró un avance favorable en su recuperación al abrir los ojos y responder a estímulos, según contó a este diario su hermana, Verónica Llanos.

“Mi hermana ya está en estado de mejoría; ayer (por el miércoles) abrió los ojos, ya está sin sedante y estamos esperando todos que mejore más”, reveló.

Así lo confirmó la administradora regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Iveth Siles, donde Willma se encuentra hospitalizada.

“Hemos tenido una comunicación directa con la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Mendoza (…). En general ella tiene una mejoría leve (…). Al estar en un coma inducido no se podía valorar la progresión neurológica, pero (ahora) al ya no estar con sedantes, con hipnóticos, nos permite ver sus reflejos”, detalló Siles en conferencia de prensa.

La profesional agregó que Willma ya responde al estímulo verbal y de dolor. “Al hablarle manifestó expresión, al llamarla por su nombre ella tiene una respuesta ocular, eso significa que cerebralmente ya hay respuesta. Cuando hay un estímulo de dolor también intenta localizar con el brazo derecho”, reveló.

Aclaró que aún no está al 100 por ciento consciente. La severidad del traumatismo craneoencefálico se determina en función de una puntuación total en la Escala de Glasgow: leve, de 14 a 15 puntos; moderada, de 9 a 13; y grave, de 9 para abajo. En el caso de la bailarina, Siles dijo que está de 10 para arriba.

DESMIENTEN RUMORES 

La Administradora Regional de la CNS desmintió categóricamente los rumores que circularon en un medio radial local sobre el fallecimiento de Willma.

“Se desmiente que ella haya fallecido, ya que ha circulado información que no sabemos la fuente de origen”, enfatizó.

Los familiares de la bailarina cuestionaron la irresponsabilidad con la que se divulgó esa información, debido a que aún se encuentran sensibles por lo ocurrido.

“Los familiares nos vimos sorprendidos por la mala noticia y algunos tuvieron problemas de salud”, contó a este diario el cuñado de Willma, Hernán Condori.

LEY

Ante lo sucedido se encuentra en curso la elaboración de una ley municipal para prohibir desde el próximo año el juego de globos con agua.

Tomado de Correo del Sur