abril 15, 2024

Ministra Orellana sobre congreso del MAS: “Tiene que haber una renovación, nadie se puede agarrar de un cargo”

“Para nosotros este gobierno del presidente Luis Arce es gobierno del MAS, es gobierno del pueblo”, afirmó Orellana.

Fuente: https://www.paginasiete.bo

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló este martes que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado para octubre de este año, tiene que ser para renovar la directiva nacional del partido azul y aplicar la equidad de género.

“Un congreso se hace pues para elegir un nuevo comité ejecutivo, hay que renovar, habrá jóvenes, habrá (personas) con experiencia, pero tiene que haber una renovación, nadie se puede agarrar de un cargo”, señaló Orellana.

Explicó que la lógica en las comunidades indígenas es que siempre debe haber renovación en la directiva, una vez que se haya cumplido la gestión. Acotó que en caso excepcional de que se hubiera hecho un buen trabajo, entonces hay la posibilidad de la ratificación.

“Siempre tiene que haber una renovación con jóvenes, antiguos, tenemos que complementarnos para trabajar y dirigir ese proceso del instrumento”, remarcó.

Además, recordó que las normas bolivianas exigen a las organizaciones políticas la equidad de género, es decir que en la nueva directiva debe haber un 50% de varones y un 50% de mujeres. Indicó que se exigirá que se cumpla con ese aspecto.

La ministra dijo que es militante del MAS y por eso asistirá al congreso nacional del partido azul convocado para el 3, 4 y 5 de octubre en el Trópico de Cochabamba. Actualmente, la Dirección Nacional del MAS es presidida por Evo Morales y su vicepresidente es Gerardo García.

Orellana añadió que en este encuentro se debe debatir sobre el rumbo que seguirá el nuevo directorio y llegar a un punto de unidad y complementariedad entre todos los militantes.

En ese sentido, aseguró que el actual Gobierno es del MAS. “Para nosotros este gobierno del presidente Luis Arce es gobierno del MAS, es gobierno del pueblo”, afirmó.