abril 19, 2024

Ministra Prada denuncia que legisladores bloquean créditos por “ambiciones y angurria de poder”

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada deploró que los legisladores afines a Evo Morales, de Creemos y Comunidad Ciudadana privilegien sus intereses políticos y angurria de poder en desmedro del pueblo que requiere la aprobación de los proyectos de ley de créditos de inversión.

“Algunos grupos de asambleístas no cumplen con el mandato y la confianza que les ha dado el pueblo para trabajar por mejores días, sino están pensando en intereses personales, políticos, ambiciones y angurrias de poder. Lamentablemente eso ocasiona un daño, no al presidente (Luis Arce) ni al Gobierno, están golpeando al pueblo, a la economía del pueblo”, afirmó en Bolivia Tv.

Legisladores afines a Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana unieron fuerzas en Diputados para cambiar la agenda y bloquear la aprobación de créditos, pese a un acuerdo político del 2 de febrero que establece se apruebe, justamente, los créditos para luego tratar el cese de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial, y la suspensión de los plazos procesales.

Prada afirmó que los proyectos de ley de financiamiento bloqueados en la Asamblea Legislativa “cambiarán la vida de las familias”, con la ejecución de obras que mejorarán la economía de sus regiones y beneficiarán a niños, jóvenes y adultos.

Se trata del proyecto de mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, con una inversión de $us 57 millones, el crédito para la electrificación en el área rural del país por $us 325 millones,

También está el financiamiento de $us 56 millones para la construcción y pavimentación del Camino Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz; y el contrato de préstamo para el Programa de ampliación de la Red de Mi Teleférico con un crédito de $us 62 millones.

En Diputados se aprobó en medio de incidentes el proyecto de ley del contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo, que viabiliza una inversión de $us 176 millones. Ya tiene la contraparte de la Gobernación de Cochabamba.

“Por supuesto que condenamos categóricamente lo que está sucediendo por parte de algunos asambleístas, porque, sin lugar a dudas no son todos, hay diputadas y diputados, senadoras y senadores que están comprometidos con los intereses del pueblo y que, por supuesto, no se subordinan a intereses mezquinos y políticos, perjudicando a familias bolivianas”, afirmó.

Prada deploró también el anuncio de grupos afines a Morales de un nuevo bloqueo de carreteras, que representará –advirtió- un nuevo bloqueo a la economía y al desarrollo.

Campesinos afines al expresidente anunciaron que en 15 días retomarán los bloqueos si no dimiten los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, que fue resultado de un fallo constitucional ante la falta de elecciones de nuevas autoridades.

Las protestas fueron atribuidas a los intereses de dar un golpe a la democracia y a acortar el mandato del presidente Arce.

“Ese es el plan que está en curso por ambición de poder, pero hay un pueblo con conciencia, digno y organizado que está alerta, declarado en emergencia ante estos intentos de sabotaje a la economía y acortamiento del mandato de nuestro presidente Lucho, que están justamente articulados a sectores internos y externos que buscan poner fin al proceso de cambio. Estamos alertas al lado de las organizaciones sociales, y no vamos a traicionar el mandato que nos dio el pueblo en las urnas”, remarcó.

La base social del gobierno expresó en diferentes pronunciamientos su apoyo a la actual administración y su decisión de defender la democracia.

ABI