marzo 4, 2024

Ministro anuncia complejo industrial minero en el río Madre de Dios en plena Amazonía

Durante el acto de posesión del nuevo presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe anunció la instalación de un complejo industrial minero en el río Madre de Dios, en una zona altamente sensible de la Amazonía. No precisó si existe licencia ambiental, ni sí se elaboró la consulta previa, libre e informada a las comunidades que resultaren afectadas.

Fuente: Brújula Digital

“Tenemos hermanos, el compromiso de sentar presencia industrial, presencia operativa minera en el río Madre de Dios (…). Al margen de los proyectos establecidos que están en marcha, como es mesa de plata, río Huanuni, Santa Isabel y hacer que nuestras unidades productivas sean rentables y cierren con beneficio” dijo, tras el juramento de la nueva autoridad.

En esa línea dijo que con la nueva administración de Comibol se tienen grandes desafíos. “Hay mucho trabajo, se debe calificar en la ejecución presupuestaria, se debe culminar la prospección de tierras raras en el Manomó en el Rincón del Tigre, se debe terminar oro tipo sumi para entrar a la exploración y luego vendrá la planificación de la explotación”, dijo.

De acuerdo a varios informes nacionales e internacionales, además de la Relatoría Especial para Sustancias Tóxicas de Naciones Unidas, la Amazonía sufre cada vez más presiones extractivistas, con impactos socioambientales irreversibles. Bolivia no solo figura en el puesto dos del país que deforesta más después de Brasil, sino también, que se ha convertido en el campeón mundial de importación de mercurio para la explotación del oro, y en el país centro del tráfico de esta sustancia tóxica en la región.

Quispe aseguró que habrá un apoyo determinante tanto a las empresas mineras, metalúrgicas y metalúrgicas dependientes de Comibol para culminar con resultados positivo este año.

En Bolivia se identificaron al menos 11 áreas prospectivas y depósitos de minerales estratégicos; en La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, los cuales además de tierras raras contienen uranio, titanio, niobio, cobalto, molibdeno, torio, níquel, platino, paladio, indio y galio, entre otros, de acuerdo con información del Ministerio de Minería y Metalurgia.

A su turno, Reynado Pardo agradeció la confianza del presidente Luis Arce en su persona y comprometió sus mayores esfuerzos para cumplir los objetivos trazados a través de la cadena productiva minera.

BD JMC