febrero 26, 2024

Ministro Lima: La Fiscalía debe actuar en los bloqueos si vulneran derechos de los bolivianos

El Ministerio Público debe actuar en los bloqueos de los seguidores de Evo Morales si la extrema medida de presión vulnera la Constitución y afecta el derecho de la población, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El Ministerio Público deba actuar en esta temática, en esta materia, cuando se vulneran los derechos de los bolivianos. El derecho a la protesta social está plenamente garantizada, sin embargo, debe ser acorde a nuestra Constitución, sin afectar la vida, la salud, la propiedad y el comercio de los bolivianos”, explicó.

De acuerdo con reportes oficiales, el bloqueo se focalizó el lunes en el departamento de Cochabamba, pero este martes se reportaron rutas bloqueadas en Potosí y Oruro. Varios camiones de carga y buses de servicios interdepartamental están parados en carretera con pasajeros impedidos de llegar a su destino, muchos acompañados de niños y adultos mayores.

Lima exhortó a los movilizados a “encausar” su protesta “en el ámbito de nuestra Constitución, de manera de no afectar a terceros, cuando ya afecta a terceros, la obligación del Estado es darle tranquilidad y seguridad al pueblo boliviano”.

En ese sentido, advirtió que el “Ministerio Público debe definir si hay la necesidad de activar algún mecanismo penal” en contra de los promotores o actores del bloqueo de caminos, medida que se inició el lunes en busca de la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para ayudar a las personas afectadas, el Gobierno nacional, a través de Boliviana de Aviación (BoA), habilitó vuelos solidarios en el eje troncal del país con descuentos en los pasajes que van de entre el 50% y 60% respecto a la tarifa regular.

Los costos van desde los Bs 217 en la ruta Cochabamba – Santa Cruz y viceversa, hasta los Bs 358 entre La Paz y Santa Cruz. Hay vuelos entre este martes y miércoles.

“Hay un bloqueo ubicado en Cochabamba con el acarreo de personas para proteger a una sola persona, que solo piensa en él mismo y que nos miente permanentemente, el expresidente Morales, es un tema que él está provocando y que el pueblo va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad”, afirmó.

El Gobierno nacional y empresarios alertaron que, por cada día de bloqueo, el país pierde $us 128 millones.

Por estos bloqueos, activistas presentaron en La Paz una acción popular en contra de Morales y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. De ser aceptada la denuncia, se deberá convocar a audiencia.

ABI