abril 14, 2024

Montaño aplicará cláusula ‘suspensiva’ en proyectos que aún no son aprobados por la Asamblea

La medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar licitaciones y se contraten empresas para desarrollar los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

POR YURI FLORES

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. IMAGEN: ARCHIVO

Fuente: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que se analiza aplicar la cláusula “suspensiva” en los proyectos de financiamiento externo que se encuentran “secuestrados” en la Asamblea Legislativa y que hasta la fecha no son aprobados.

Afirmó que la medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar las licitaciones y se contraten a las empresas para que desarrollen los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

“Lo normal debería ser que primero aprueben en la Asamblea y después licitar, sin embargo, la ley me faculta a licitar con cláusula suspensiva y si no se lograra aprobar lastimosamente tengo que anular este proceso de licitación, de eso se trata”, explicó en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que esta medida ya se aplicó en el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, que fue remitido en septiembre del año pasado y que hasta ahora no es tratado por la Asamblea Legislativa.

Licitación

El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el proceso de licitación para esa obra que es financiada por Fonplata y contempla una inversión de Bs 337,6 millones.

Esta licitación fue publicada con condición suspensiva, considerando que en la Asamblea Legislativa no se han aprobado nueve créditos que el Gobierno remitió hace un año, entre ellos el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro.

“No me queda otro camino para ganar el tiempo. Si no se aprueba el proyecto de ley regresa a cero, pero estamos con la desesperación de los hermanos de la Doble Vía Confital-Bombeo; de la Doble Vía Sucre-Potosí; la ampliación de la línea Café, en La Paz; el Parque lineal que va a unir El Alto con La Paz, también de la carretera Santa Cruz Faja Norte”, detalló.

En criterio de Montaño, la Asamblea tiene secuestrado varios proyectos de ley de financiamiento externo y de los que corresponde a su cartera de Estado el monto llega a los Bs 2.776 millones.